Cruz Roja llega a un acuerdo con el Consorcio y mantiene la vigilancia en las playas

Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Seguridad Emergencias del Cabildo, por lo que mantendrá la vigilancia en las playas, tal y como ha confirmado el presidente de Cruz Roja en la isla, Rafael ...

16 de noviembre de 2011 (15:52 CET)
Cruz Roja llega a un acuerdo con el Consorcio y mantiene la vigilancia en las playas
Cruz Roja llega a un acuerdo con el Consorcio y mantiene la vigilancia en las playas

Cruz Roja ha llegado a un acuerdo con el Consorcio de Seguridad Emergencias del Cabildo, por lo que mantendrá la vigilancia en las playas, tal y como ha confirmado el presidente de Cruz Roja en la isla, Rafael Hernández.

Este acuerdo llega después de que la ONG diera un ultimátum al Consorcio, en el que amenazaba con abandonar la vigilancia de las playas a partir de este miércoles 16 de noviembre, si el Consorcio no le pagaba el dinero que le adeudaba. Una deuda que, según Hernández, rondaba los 300.000 euros.

Finalmente, según ha explicado Hernández, el Consorcio de Seguridad y Emergencias se ha comprometido "a saldar gran parte de la deuda antes del 31 de diciembre". "Así se garantiza el servicio hasta finales de año", ha precisado Hernández. En concreto, la ONG, a través de 17 trabajadores de Cruz Roja y tres del Servicio Canario de Empleo, presta sus servicios en las playas de El Reducto, Las Cucharas (Costa Teguise), Playa Grande (Puerto del Carmen) y Playa Blanca. "Se mantienen todos los trabajadores", ha afirmado Hernández, respecto a la posibilidad de que el Consorcio disminuyera el número de socorristas.

Sin embargo, de cara al próximo año se desconoce qué ocurrirá con la vigilancia de las playas. En un comunicado enviado por el Consorcio de Seguridad y Emergencias esta semana se abría la posibilidad de que fueran los ayuntamientos quienes asuman esta competencia. "No sabemos qué va a pasar, pero si nos quedamos nosotros, no vamos a hacer un nuevo convenio, si la deuda no está saldada".

Por su parte, desde el Cabildo han señalado este miércoles que "el programa de vigilancia acordado con Cruz Roja para dar cobertura este año a algunas playas de la isla concluye el 30 de noviembre", es decir, dentro de 14 días. "Será entonces cuando el Consorcio de Seguridad y Emergencia y los Ayuntamientos, decidan si el Consorcio prorrogue dicho acuerdo hasta el 31 de diciembre, o lo hagan los Consistorios implicados directamente, asumiendo las competencias que le son propias", ha afirmado la consejera Mónica Álvarez.

LO MAS LEÍDO