"En ningún momento se ha decretado la caducidad del expediente de expropiación del hotel Papagayo Arena". Eso es lo que han asegurado a La Voz de Lanzarote desde la Dirección General de Costas, tras[la noticia publicada este lunes por el diario El País->http://www.elpais.com/articulo/espana/Costas/frena/derribo/hotel/ilegal/impide/acceso/playa/elpepiesp/20090309elpepinac_11/Tes], en la que se afirma que el Ministerio de Medio Ambiente podría haber dado una especie de "indulto" al establecimiento.
"El Ministerio está estudiando ese expediente, a la vista ahora de [la existencia de una sentencia judicial->http://www.lavozdelanzarote.com/El-TSJC-anula-las-licencias-del,13211?var_mode=calcul], y también a la vista de la petición de caducidad que ha sido formulada por los afectados", explican desde Costas.
La petición de caducidad fue realizada por los propietarios del establecimiento, que alegan que en el último año no han tenido noticias del Ministerio, tal como también apunta el diario El País en su artículo.
En cuanto a [la sentencia, en realidad fue emitida hace casi dos años->http://www.lavozdelanzarote.com/El-TSJC-anula-las-licencias-del,13211?var_mode=calcul], concretamente en julio del año 2007. En ella, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias estimaba el recurso interpuesto por el Cabildo, que entiende que "el caso del Hotel Papagayo Arena supone el ejemplo más grave de edificación ilegal desde el punto de vista jurídico", dado que la propia Corporación insular había denegado ya, a través de una resolución de la Presidencia con fecha de 16 de agosto de 2005, la licencia de apertura y puesta en funcionamiento del establecimiento, debido a las múltiples irregularidades y anomalías advertidas.
Unas semanas después de conocerse ese fallo judicial, el entonces director general de Costas, [José Fernández, volvía a visitar Lanzarote y afirmaba que la sentencia del TSJC favorecería la expropiación->http://www.lavozdelanzarote.com/Costas-avanza-en-los-tramites-para], ya que el dinero a pagar por el Ministerio sería menor por tratarse de un establecimiento declarado ilegal.
Sin embargo, ya han pasado casi dos años de esas declaraciones, y tres desde que se realizó el primer anuncio, y la expropiación sigue sin tener fecha, aunque desde la Dirección de Costas aseguran que el expediente continúa abierto y está siendo estudiando por los técnicos y abogados del Ministerio de Medio Ambiente.