La Demarcación de Canarias ha abierto un expediente al propietario de la empresa concesionaria de la playa por "ocupación del dominio público"

Costas impide reponer arena en Playa Flamingo

Hace ya más de dos años que la tormenta Delta causó estragos en el archipiélago canario. Lanzarote no se libró de sus fuertes vientos, que llegaron incluso a los 140 kilómetros por hora en las zonas costeras, ...

22 de junio de 2008 (22:19 CET)
Costas impide reponer arena en Playa Flamingo
Costas impide reponer arena en Playa Flamingo

Hace ya más de dos años que la tormenta Delta causó estragos en el archipiélago canario. Lanzarote no se libró de sus fuertes vientos, que llegaron incluso a los 140 kilómetros por hora en las zonas costeras, entre ellas, Playa Flamingo, en el municipio de Yaiza. La exclusiva playa, literalmente, se quedó sin arena, con los espigones destruidos y las rocas que trajo la marea dañándolo todo.

Hoy la playa tiene una parte de arena, vertida por la compañía Calirsanri S.L., concesionaria de la playa. Por eso, la Demarcación de Costas de Canarias, dependiente de la Dirección General de Costas y por tanto, del Ministerio de Medio Ambiente, ha abierto un expediente a su propietario, Ricardo Sánchez Gómez, a raíz de un parte de denuncia, presentado en el mes de marzo. "La empresa concesionaria tiene derecho de explotar, mantener y reponer la arena de la playa", se defiende Ricardo Sánchez, por eso no entiende la apertura de este expediente. "Yo siempre he repuesto arena en la playa y nunca ha pasado nada". Sin embargo, el escrito de Costas, al que ha tenido acceso La Voz, es claro al indicar que "la tutela del dominio público marítimo-terrestre y sus servidumbres corresponden a los Servicios y Demarcaciones de Costas como órganos del Ministerio de Medio Ambiente", según contempla la Ley de Costas.

Así, Costas explica que tras comprobar los hechos que figuraban en el parte de denuncia, en los que se afirmaba que Ricardo Sánchez Gómez había ocupado "el dominio público marítimo-terrestre mediante extensión y vertidos de tres camiones, con un total de 39 metros cúbicos aproximadamente, siendo las labores de extendido realizadas con una máquina pala cargadora, en Playa Flamingo", le formula el pliego de cargos de "ocupación del dominio público marítimo-terrestre mediante vertidos de arena y extensión". Frente a esto, Ricardo Sánchez ha hecho uso de su derecho a presentar alegaciones y espera que impere "el sentido común y el expediente no salga adelante". Él mantiene que la responsabilidad de reponer la arena de la playa, al haber sido construida por iniciativa privada, corresponde a su compañía. "No existe mala intención en poner arena", declara. Sin embargo, si Costas no aceptara sus alegaciones, la sanción a la que se enfrenta ascendería a 2.997,43 euros.

El proyecto global

La reposición de la arena sólo es un parche para solucionar la situación de Playa Flamingo. Calirsanri ha presentado a la Demarcación de Costas un proyecto global, que contempla "reparar dos espigones y la reposición de la arena", según el propietario. La última modificación la presentó a Costas hace casi un año, y según él, todavía no ha recibido respuesta y no sabe por qué. Él habla de presiones externas, "de empresarios turísticos que quieren construir una nueva playa", como trabas a que su proyecto salga adelante.

También al Ayuntamiento de Yaiza le afecta el estado de la zona ya que Playa Flamingo se encuentra en su término municipal. La alcaldesa, Gladis Acuña, aporta otro dato: "En la última reunión que tuvimos, antes de las elecciones generales, con responsables del Ministerio de Medio Ambiente que vinieron a ver la playa, se dijo que ya se había iniciado el trámite para la retirada de esa concesión administrativa", revela. En cuanto a posibles responsabilidades del Consistorio, Gladis Acuña recalca que "el Ayuntamiento está al margen. Estamos en manos de Costas". Por eso, tienen previsto reunirse con el nuevo director.

Pregunta al Ejecutivo

Para intentar averiguar qué es lo que está pasando con Playa Flamingo, Cándido Reguera, diputado del PP por Lanzarote, realizó una pregunta en el Congreso el pasado mes de junio, al Ministerio de Medio Ambiente, acerca de cuándo tiene previsto el Gobierno que comiencen las obras en Playa Flamingo. Ahora mismo, está pendiente de que el Ejecutivo le conteste. Al igual que Ricardo Sánchez, Reguera considera que, al margen del proyecto de rehabilitación general, su partido aboga por reponer la arena.

Dependa de Costas o de la empresa concesionaria, hoy por hoy la playa sigue en mal estado. Ricardo Sánchez no va a volver a emprender ninguna acción por miedo a que le vuelvan a abrir otro expediente. Él asegura que se ofrece a vender su concesión "a cualquier persona que se decida a emprender acciones en la playa".

"Los hoteles de la zona hemos pagado el jable"

El mal estado de Playa Flamingo ha provocado que, cada verano, acudan a la isla 30.000 turistas menos. Así lo afirma un representante del sector hotelero de la zona. "El touroperador Tui Nordic, que engloba touroperadores de Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca, ha desviado los vuelos de Lanzarote a Gran Canaria o Chipre", se lamenta el director del hotel (que quiere mantenerse en el anonimato). "Los turistas vienen en invierno, porque aquí el clima es bueno, y no tienen más remedio", añade. Para afrontaresta situación, "los hoteles hemos pagado la arena que la empresa concesionaria está poniendo", asegura, "y no sólo esta última vez. Ha habido más antes".

Según él, "la situación es patética". Además del daño que está haciendo la playa en mal estado a la imagen de Lanzarote, el director declara que varios restaurantes de la zona se han visto obligados a cerrar, con los despidos que eso conlleva. "Los empresarios turísticos no queremos una playa nueva, queremos la misma que había antes", se defiende el director, ante las acusaciones vertidas por el propietario de la empresa concesionaria, quien acusa a los empresarios de querer construir "otra playa nueva". "Que la playa esté así es responsabilidad de Costas, por dar la licencia, y de la compañía Calirsanri, por no arreglarla", mantiene.

LO MAS LEÍDO