Miembros de la Dirección General de Costas han acudido en la mañana de este lunes a Caleta de Famara para señalar las zonas que quedarán afectadas por la Ley de Costas. Así, han marcado desde dónde comenzará la zona de servidumbre y han indicado que será de 100 metros, ante el enfado de los vecinos, que solicitaban que se estableciera en 20 metros.
El problema es que Costas no puede concebir este suelo como urbano, ya que el Ayuntamiento de Teguise lo tiene clasificado como rústico. Por ello, los vecinos de Famara han cargado contra el Consistorio, al que han criticado "por no darles ninguna solución ni información".
En cualquier caso, y pese al enfado con Costas y con el Ayuntamiento, los vecinos afectados por el deslinde se mostraban relativamente optimistas, ya que confían en que no habrá derribos en la localidad y podrán seguir haciendo uso de las viviendas. Según el letrado José Ortega, representante de muchos vecinos de El Golfo que tienen problemas también con la Ley de Costas, los vecinos de Caleta de Famara pueden pedir una "concesión de libro", aunque ésta implica ciertas restricciones. Así, esta concesión les permite disfrutar de la vivienda acogiéndose a la disposición transitoria primera de la propia ley, que ofrece la posibilidad de contar con un permiso del Estado para disponer de la propiedad en un plazo de 30 años, prorrogables a otros 30.
Ortega ha indicado que es muy probable que los vecinos de Famara consigan esta concesión, mientras que a los de El Golfo les costará más obtenerla, porque no se realizó ningún deslinde previo a la Ley de Costas en esta zona. El mayor temor, en todo caso, está en trece bungalows y una urbanización denominada El Perejil en el camino de San Juan, en Famara.
El jefe de demarcación de Costas de Las Palmas, José Cárdenas, ha explicado sus derechos a todos estos ciudadanos y les ha indicado por dónde discurrirá el deslinde, al tiempo que miembros de su equipo han delimitado con pintura verde esta zona. Los vecinos afectados tienen ahora 15 días hábiles para presentar alegaciones a esta propuesta, mientras que Costas contará con un plazo de dos años para contestarles.
La reunión, que se ha celebrado en el Teleclub de Famara de 10.00 a 12.30 horas, ha contado con una representación política, la del concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Juan Jesús González Docal. "Ha habido mucha tensión e incertidumbre, sobre todo, por la desinformación que hay sobre este tema", ha asegurado una afectada.