El ayuntamiento de Teguise, a punto de cerrar el contrato con la promotora que permitirá regular las viviendas construidas por silencio administrativo. La promotora abonará el pago de las licencias y del IBI cuando se adapte el Plan Parcial

Costa Teguise y Algol se ordenan

Para que Algol Desarrollo Inmobiliario consiguiera licencia para construir sobre los 1.500.000 de metros cuadrados que adquirió en Costa Teguise en 2003 necesitaba que el Plan ...

7 de enero de 2008 (16:45 CET)
Costa Teguise y Algol se ordenan
Costa Teguise y Algol se ordenan

Para que Algol Desarrollo Inmobiliario consiguiera licencia para construir sobre los 1.500.000 de metros cuadrados que adquirió en Costa Teguise en 2003 necesitaba que el Plan Parcial de la localidad estuviera adaptado al Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), cosa que a día de hoy sigue tramitándose. El Plan Parcial dada la gran cantidad de suelo que estaba en juego (el 80 por ciento del total urbanizable) necesitaba, a su vez, incorporar el convenio con Algol donde se ordenarían las parcelas. Ni el Plan ni el convenio están todavía cerrados. Es más, la actual Corporación tuvo que retomar el contrato aprobado por la anterior porque se había extinguido su tramitación al pasarse el plazo.

Los proyectos urbanísticos de Algol levantaron muchas ampollas desde el principio y todos se mostraron conscientes de la importancia de esta operación, pero unos por otros, la casa sin barrer, y la promotora comenzó a construir decenas de viviendas por silencio administrativo; ha entregado 30 casas con licencia de apertura también por silencio administrativo y tiene por esta misma vía "autorización" para edificar otras 1.200 más.

El convenio ¿definitivo?

Este año comienza con la promesa por parte del Ayuntamiento de que el renombrado, aunque desconocido, convenio con Algol se firmará por fin este mes de enero, después de unas "arduas" negociaciones, según el concejal de Urbanismo de Teguise, Juan Jesús González. Pero todavía no se sabe en qué términos con respecto al de la anterior Corporación, aunque desde la empresa aseguran que son "nimiedades", del mismo modo que el que fue edil de esta área, Domingo Cejas, sostiene que los cambios sólo afectan al 1 por ciento. Por su parte, Juan Jesús González rehuye informar sobre el acuerdo, hasta que se haga público. Para ponerle el punto y final, está prevista una reunión definitoria la próxima semana, para pulir los detalles, y desde el Ayuntamiento confían en que hay predisposición para llegar a un entendimiento.

El convenio con Algol ha sufrido varias modificaciones desde su aprobación inicial en abril de 2006 por la fuerte oposición de partidos políticos y colectivos que veían los planteamientos del acuerdo como un "atentado" contra el territorio. Finalmente y según la empresa lo único seguro es que se van a ceder 135.800 metros cuadrados para aprovechamiento público y se ha rebajado la edificabilidad de 7.000 a 3.500 camas, para adecuarse a la contención del crecimiento que contemplará el nuevo PIOT.

Construcciones irregulares

Domingo Cejas reconoce que la promotora comenzó a construir por silencio administrativo porque el Consistorio pretendía en un breve espacio de tiempo aprobar el convenio que regularizaría la situación y concertaron con la empresa que comenzaría a construir y pagaría las licencias cuando estuvieran regularizadas. Sin embargo, los meses pasaron, el convenio no se tramitó y el Ayuntamiento no contestó a la solicitud de licencias que estaba solicitando Algol, por lo que automáticamente la promotora adquirió un derecho para comenzar las obras, "por silencio administrativo positivo".

Además, en algunos casos el Cabildo llegó a emitir informe, según reconoce Domingo Cejas, pero, como era de esperar, desfavorable, porque no se había producido la adaptación del Plan Parcial al PIOT, que por aquel entonces ya se estaba tramitando. En cambio el que fue concejal de Urbanismo asegura que no son "licencias ilegales" ya que la regulación es simplemente administrativa.

Lo cierto es que la falta de pronunciamiento por parte del Ayuntamiento ha hecho que estas obras se desarrollen sin un seguimiento y sin que se hayan aportado los informes preceptivos del Cabildo, ni que se haya revisado la ejecución de la obra, para la consiguiente entrega de licencia de primera ocupación. Aún así, la empresa promotora consiguió también este derecho por el mismo procedimiento de silencio administrativo, pero el Ayuntamiento reconoce que todavía no se les ha concedido las cédulas de habitabilidad a las 30 viviendas que ya están entregadas.

Ante esta situación, el concejal de Urbanismo y la promotora aseguran que las obras entran dentro de la legalidad porque los proyecto han sido revisados y el número de construcciones está dentro de los parámetros que contemplará el Plan Insular de Ordenación del Territorio que regulará el crecimiento.

Regularización y pagos

Pero aunque la historia pueda estar llegando a su fin, ha sido un convenio tan controvertido que a día de hoy mantiene varios procedimientos judiciales abiertos entre administración y promotora.

Por un lado, la Unión para la Conservación de Costa Teguise, encargada del mantenimiento de la zona, reclama el pago de las cuotas de participación desde 2003 que Algol tenía que abonar como propietario e inició varios procedimientos judiciales contra la empresa inmobiliaria. Causas que hasta el momento ha ganado Algol, ya que el Juzgado no ha estimado las demandas al considerar que no se había notificado del impago a la empresa y que por tanto el pago no podía ser exigido.

Por otra parte, Algol debe abonar una cantidad al Ayuntamiento en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles que tiene acumulado desde que adquiriera las parcelas en 2003. Cerca de 400.000 euros que han sido recurridos por la promotora, con aval bancario incluido. Es decir, la promotora asegura que tiene que pagar un 30 por ciento menos al tratarse de una localidad turística y ha presentado un recurso administrativo para que se reconsidere el importe, aunque al parecer el aval contempla la cuota completa por lo que se falle favorable o desfavorablemente la deuda estaría saldada.

Por último está pendiente el pago de licencias que se hará efectivo cuando se regularicen. En principio, según el concejal de Urbanismo no habrá ningún problema en legalizarlas, ya que el Consistorio tiene capacidad para conceder entre 300 y 500 licencias anuales hasta 2010. Cupo al que se añadirían las que no se concedieron en los años anteriores, desde que Algol adquiriera el terreno. La regulación conllevará por tanto, el cobro de las licencias.

Desde el Consistorio apuestan por que el Cabildo participe en la firma de este convenio. La próxima semana está previsto que se celebre el encuentro definitivo para cerrar un contrato cuya ausencia ha permitido el desarrollo de un gran residencial sin regularizar y la paralización de un documento de ordenación, como el Plan Parcial de Costa Teguise. La aprobación del convenio permitirá ahora sacar adelante la adaptación de este Plan Parcial, que incorporará este contrato, y por tanto como valora Juan Jesús González "dar sentido a esto".

CRONOLOGÍA: Historia de un convenio

- 1 de diciembre de 2003? Algol adquiere 1.500.000 metros cuadrados en Costa Teguise en una subasta organizada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 37 millones de euros

- 20 de diciembre de 2005 - Santiago Lleó denunció públicamente en la Asamblea General de la UCCT que pese que el Ayuntamiento suspendió en mayo la concesión de licencias de obras, mientras adaptaba el Plan Parcial al PIOT, Algol Desarrollo Inmobiliario, S.L. llevaba meses construyendo viviendas

- 11 Abril 2006 ? Elpleno aprueba un primer convenio urbanístico parar ordenar las parcelas

- Mayo, junio, agosto: Información pública del documento. Avalancha de alegaciones de partidos políticos y colectivos

- 3 de noviembre de 2006 ? Se deja sin efecto el convenio y el pleno aprueba modificaciones en un nuevo contrato

Recalificación del campo de golf queda fuera

Los 135.000 metros que la promotora destina a uso público no cambiarán de uso aunque el Ayuntamiento no haya desarrollado su aprovechamiento en 30 años

- Junio 2007 ? Tras las elecciones, la nueva Corporación inicia un nuevo convenio, porque el anterior ha quedado expirado

- Enero 2008 ? El Ayuntamiento de Teguise asegura que el nuevo convenio y definitivo está a punto de aprobarse

LO MAS LEÍDO