"El PSOE se va a pronunciar cuando deba pronunciarse. Y cuando debe pronunciarse es cuando tenga toda la información." En estos términos respondía este lunes María Dolores Corujo, secretaria general del PSOE de Lanzarote, a sus socios de Gobierno de Coalición Canaria en el Cabildo Insular, en referencia a las demandas de éstos de agilizar la aprobación el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Replicando a los comunicados emitidos por la formación nacionalista urgiendo al PSOE a aprobar el Plan, la alcaldesa de San Bartolomé ha asegurado que "jamás" tomará "una decisión en contra de los intereses de la isla de Lanzarote".
Claramente molesta, Corujo ha mandado "un mensaje" a través de Radio Lanzarote-Onda Cero "a todos los que consideran que un partido político debe actuar en función de las presiones mediáticas o en función de otro tipo de presiones". La actual alcaldesa de San Bartolomé ha acusado así a sus socios de Gobierno en el Cabildo insular de intentar "establecer presiones" a su partido para que apruebe el PIOT y ha reprochado a sus socios que el PSOE "ha venido trabajando en este documento sin tener toda la documentación y la información que requiere". En este sentido, Corujo ha incidido en que, en el pacto de Gobierno entre las dos formaciones, "se establece claramente que, en materia de Política Territorial, las decisiones deben ser pactadas y estar acordadas con los partidos políticos" que forman en Gobierno, en este caso CC y PSOE.
La líder de los socialistas lanzaroteños ha reprochado a su socio de Gobierno que haya "tardado 5 años" en "poner sobre la mesa" el PIOT y se ha dirigido a ellos para decirles que su partido trabajará "sobre ese documento" y se pronunciará sobre él cuando tenga "todas las dudas absolutamente clarificadas, porque es el documento más importante" que se aprobará en la isla "en los próximos 20 años".
Volviendo a incidir en las presiones sufridas, Corujo ha insistido en que "mientras sea secretaria general del PSOE, los tiempos los marcará el PSOE. No los marcará ningún grupo mediático ni de interés que no defienda el interés general de la isla de Lanzarote", ha remachado.
Corujo ha asegurado también que "es absolutamente falso" que Lanzarote haya "dejado en este último tiempo de recibir algún tipo de inversión" por la falta de aprobación del PIOT. "Que me pongan una inversión sobre la mesa, que me la pongan", ha reclamado.
En defensa de la "coherencia" del PSOE
Además, Corujo ha hecho hincapié en el contenido de ese Plan Insular de Ordenación y en la visión de su formación sobre cómo debe ser ese plan. "Voy a seguir defendiendo un modelo sostenible, un modelo respetuoso con nuestro medio y, por supuesto, defender como hemos venido defendiendo siempre, las energías limpias", ha apuntado.
En este sentido, ha criticado duramente a sus socios en el Cabildo, aseverando que "todos recuerdan cómo se reían y ridiculizaban el término" cuando "el PSOE hablaba de sostenibilidad". "Cuando se hablaba de contención del territorio, morían de la risa también", ha señalado, asegurando que lo mismo sucedía "cuando hablábamos de energías alternativas". La secretaria general del PSOE ha defendido que su partido "siempre ha mantenido la coherencia", también en las regulaciones que tienen que ver "con el territorio".
La política socialista considera que es "la incapacidad para firmar un documento de forma consensuada" del "presidente del Cabildo" la que hace que pretenda "focalizar su frustración, su indignación en la secretaría general del PSOE". En este sentido, Corujo, que ve "clarísima" en esta actuación "una estrategia electoralista", les ha replicado que "jamás, pero jamás" tomará "una decisión que vaya en contra del interés de la isla de Lanzarote" y "jamás" tomará "una decisión sometida o para la que pretendan" someterla "a algún tipo de presiones."