Corujo interviene en un foro de la ONU para empoderar a los jóvenes ante el cambio climático

La presidenta del Cabildo apuesta por que los jóvenes "aporten desde Lanzarote soluciones locales e insulares a los retos globales que se plantean al planeta"

14 de octubre de 2021 (20:45 CET)
La presidenta en la intervención en la ONU
La presidenta en la intervención en la ONU

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha intervenido en un foro de la Organización de las Naciones Unidas encaminado a “proveer de herramientas y empoderar a los jóvenes en su rol como agentes frente al cambio climático”.

Corujo desgranó las fortalezas de Lanzarote como territorio “con una amplia trayectoria en materia de sostenibilidad”, y se detuvo en el papel de las autoridades locales “en empoderar a los jóvenes en materia climática para que se conviertan en aceleradores del cambio y transición medio ambiental”.

“En un mundo cambiante, volátil y de post pandemia mundial, los territorios locales deben reinventarse completamente, y reflexionar sobre qué tipo de destino turístico quieren ser, cómo van a diferenciarse en un mundo de sostenibilidad, transición de modelo energético, cambio radical de los patrones de consumo de los usuarios y de búsqueda de equilibrios con los ecosistemas naturales”, señaló la presidenta.

María Dolores Corujo quiso destacar a la juventud: “Lanzarote tiene un legado de trabajo de sostenibilidad, urbanismo natural, resiliencia y ecología urbana gracias a César Manrique, su sociedad civil y la visión de su Cabildo. Pero esto ya no es suficiente. Nos toca volver a inspirar a una nueva generación, para que, usando las enseñanzas de César Manrique, eleven su trabajo, a nuestra isla y a nuestra gente al siguiente nivel”.

Corujo aseguró que tal objetivo se consigue “haciendo una inversión en los y las jóvenes, quienes ya están tomando el testigo de liderazgo y exigiendo un mundo más sostenible”. Para ello se comprometió a “incentivar a todos nuestros talentos jóvenes a volver a la isla, a innovar y a crear aquí en materia climática, y a atraer a talentos de todo el mundo a que vean en Lanzarote un laboratorio donde crear soluciones globales”.

A juicio de la presidenta, Lanzarote “tiene las condiciones perfectas” para convertirse en dicho laboratorio. “Lo que nos falta son inversores, el apoyo político nacional e internacional y socios estratégicos con capacidades científicas para activar dicho cambio”, dijo.

Corujo sostuvo que Naciones Unidas “son el socio estratégico perfecto para que Lanzarote pueda comenzar a reimaginar, rediseñar y reimplementar una hoja de ruta seria, creíble y consensuada con expertos de primer nivel para convertirse en un laboratorio de innovación para instituciones, empresas e inversores para testear nuevos modelos climáticos y luego escalarlos y replicarlos en otras partes del mundo”.

“Queremos ser un laboratorio de innovación urbana e insular, en lo medioambiental y tecnológico, pero también en lo social, y queremos ser una isla de empoderamiento de la juventud”, matizó la presidenta, por lo que invitó a ONU Hábitat a que tome Lanzarote como lugar para “repensar modelos de convivencia e integración urbana e insular, y poder seguir acelerando la acción climática y social acorde a la Agenda 2030”.

La intervención de la presidenta se produjo en el marco del evento virtual ‘Innovate4Cities’ celebrado en Vancouver (Canadá) entre el 11 y 15 de octubre. Se trata de una iniciativa conjunta entre ONU Hábitat y el Global Covenant of Mayors for Climate and Energy para ayudar a ciudades y territorios locales e insulares a innovar en materia de cambio climático, resiliencia y transición energética

LO MAS LEÍDO