La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha dado instrucciones para adoptar nuevas directrices de ámbito interno orientadas a garantizar “la mayor transparencia y el marco jurídico adecuado” a la gestión del procedimiento público, señalando que “contribuirá a resolver los expedientes con mayor agilidad, fluidez y garantías”.
Así, Corujo elevó al último Consejo de Gobierno tres instrucciones que tienen el objetivo de mejorar la organización y la eficacia de la institución en la tramitación de los expedientes. La primera, relativa a la tramitación de los contratos menores en el Cabildo de Lanzarote, sus organismos autónomos y entes dependientes”. define las directrices en relación con la tramitación de la contratación menor.
La “Instrucción para la tramitación de los asuntos en el Consejo de Gobierno Insular, redacción y normalización de acuerdos” unifica los criterios para la tramitación de los asuntos en el órgano colegiado y les proporciona "mayor seguridad jurídica" al someterse, previamente, a una Comisión de estudio.
Por último, la “Instrucción para la creación, alcance y contenido de los Informes Institucionales” concreta en un único informe todas las consideraciones que deben realizar las diferentes áreas del Cabildo respecto a su competencia, ya corresponda su emisión al Consejo de Gobierno Insular o al Consejero Insular del Área, según disponga para cada caso el vigente Reglamento Orgánico de la institución y la legislación de aplicación.
La presidenta del Cabildo explica que estas nuevas directrices garantizan “el mejor marco en la tramitación del procedimiento público”, y responden “a la labor que estamos realizando para modernizar las estructuras de esta institución y adecuar su organización y funcionamiento a las necesidades reales de una isla y una sociedad del siglo XXI”.