La Coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) se posiciona ante las generales

"No permitiremos que los que antiderechos de las mujeres nos devuelvan a los tiempos oscuros", asegura en un comunicado

12 de julio de 2023 (12:15 CET)
Manifestación por el 8 de marzo, 2022
Manifestación por el 8 de marzo, 2022

La coordinadora de Organizaciones de Mujeres para la Participación y la Igualdad (COMPI) ha emitido su posicionamiento de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. 

"Las mujeres feministas nos sentimos totalmente en desamparo en los contenidos electorales para las próximas elecciones. Asistimos a un insoportable aumento de la violencia hacia nosotras en todas sus  manifestaciones posibles, en una sociedad que la naturaliza sin pudor alguno, mientras nos enfrentamos al negacionismo de la #ViolenciaMachista de algunos partidos políticos; que además ya se han instalado en las diferentes instituciones de nuestro país. Ante la ineficacia y falta de contundencia de las acciones de los poderes públicos".  

"Afirmamos que una sociedad democrática debe garantizar la vida y la seguridad de las mujeres, como requisito básico para la justicia y la igualdad entre mujeres y hombres y por ello en primer lugar:

Denunciamos:

  • El negacionismo de la violencia machista de la ultraderecha, y ahora en connivencia con la derecha, por los pactos electorales entre PP y Vox tras las últimas elecciones autonómicas y municipales.  
  • La eliminación de los organismos de Igualdad allí donde se han alcanzado estos Pactos, que pretenden instalar en nuestro país unas políticas reaccionarias que nos traen más machismo, más homofobia, más racismo. Y que además anula todo lo conseguido durante estos años en materia de Igualdad en la sociedad, asistiendo de este modo a un retroceso de derechos obtenidos. 

Sin mujeres no hay democracia. Somos más de la mitad de la población y por ello, es obligado situar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en el eje de las actuaciones del futuro gobierno. No permitiremos que los que antiderechos de las mujeres nos devuelvan a los tiempos oscuros donde éramos consideradas poco menos que humanas.  

Por tanto, Exigimos a los partidos su compromiso real con la agenda feminista, que presentamos:

  • Exigimos el cumplimiento y ampliación del Pacto de Estado para la erradicación de todas las violencias contra las mujeres con directrices de obligado cumplimiento y con dotación presupuestaria que permita la prevención, la atención y la reparación de todas las víctimas,
  • Exigimos transparencia, publicidad y fiscalización del destino de los Fondos del Pacto de Estado. En especial teniendo en cuenta a las mujeres en mayor situación de vulnerabilidad como son las mujeres migradas indocumentadas, mujeres con discapacidad, mujeres mayores que no figuran en ninguna agenda de ningún partido. 
  • Exigimos la prevención y erradicación de las prácticas de violencia institucional en los ámbitos  judicial, policial, en las políticas sociales, en extranjería, etc., prácticas que limitan el alcance de las  políticas públicas contra las violencias machistas. 
  • Exigimos empleo estable y de calidad, y la eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres en el mercado laboral y en el sistema de pensiones, para atajar la desigualdad estructural que sufrimos  las mujeres en la sociedad y en el mercado laboral, con mayor virulencia en familias monomarentales,  mujeres migrantes, o las que sufren pobreza severa. 

Consideramos imprescindible la autonomía e independencia económica de las mujeres, siendo el empleo digno la mejor medida para garantizar dicha autonomía, que además facilitaría la salida de situaciones de violencia machista, de explotación laboral, sexual y reproductiva, sumando a la pobreza energética de muchos hogares monomarentales. Encontramos que la violencia basada en el género se ha articulado  con la pobreza, la exclusión y muchas expresiones más de discriminaciones múltiples.  

Reivindicamos la independencia económica como eje transversal en los derechos de las mujeres. 

  • Exigimos servicios públicos universales y con empleo público digno, medida imprescindible en sectores feminizados, con empleo precario y externalizados a empresas privadas. 
  • Exigimos políticas de cuidados y corresponsabilidad. Apostamos por un sistema público de cuidados, diseñado desde una perspectiva feminista, para que el cuidado deje de ser un lastre para el desarrollo de la vida de las mujeres en condiciones de igualdad. Que incluya una regulación de permisos igualitarios e intransferibles en materia de cuidados, que fomente y facilite integralmente la corresponsabilidad de los hombres en éstos. 

Por un sistema público de Atención a la Dependencia que garantice los recursos sin esperas, en el  momento en que se plantea la necesidad.  

Por la extensión del sistema educativo público y gratuito a la etapa 0-3 años, con cobertura universal  

Críticas a la ley Trans

Por otra parte, asistimos con extrema preocupación a la eliminación del concepto “sexo” sustituyendo la realidad de las mujeres por el mismo constructo cultural que las oprime: el género, en documentos y leyes sobre los que se basan las políticas públicas, (como la recién aprobada ley trans, por  la vía de urgencia y sin comparecencia de personas expertas).  

Rechazamos tajantemente todo intento de invisibilizar el sexo como eje de opresión. Reclamamos la necesidad de mantener estadísticas desagregadas por sexo como única manera de mostrar la realidad social, para formular políticas públicas que hagan avanzar la igualdad entre mujeres y hombres.  

Exigimos un sistema de enseñanza basado en la coeducación, que trabaje activamente por la superación de los mandatos y estereotipos sexistas, que incluya la educación afectivo sexual y la  prevención de todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas.  

Freno a la penetración de las ideas transgeneristas en el sistema educativo.  

Supresión del modelo afirmativo de los protocolos sanitarios para detener el bloqueo puberal, la  hormonación y la mutilación de niñas, niños y adolescentes sanos.  

  • Exigimos la abolición de toda forma de mercantilización de nuestros cuerpos (la prostitución, la pornografía, la trata; la ovodonación y la explotación reproductiva) 

En relación con la explotación reproductiva consideramos insostenible la situación que viene  produciéndose en España, con una ley que no permite la práctica, pero en la que una instrucción, de  inferior rango normativo, la Instrucción de la Dirección General de los Registros y del Notariado  está actuando como “coladero”, para mantener un negocio que la fomenta la explotación de las mujeres  y vulnera sus derechos y los de las criaturas.  

  • Exigimos derogar la Instrucción de 5 de octubre de 2010, sobre régimen registral de la filiación de  nacidos mediante prácticas de explotación reproductiva. Consideramos muy insuficiente los artículos  introducidos en la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de IVE, que solo reforma de manera parcial la publicidad de las agencias que operan en este negocio a sabiendas de su ilegalidad.

Por todo lo anterior, hacemos un llamamiento a los partidos a comprometerse con estos puntos por la Justicia Universal.  

Exigiremos al próximo gobierno que resulte elegido, políticas feministas que garanticen la igualdad una vida libre de violencias para todas las mujeres, es hora de que empecemos a repensar nuevos  pactos para el cuidado de la vida y al mismo tiempo, apuntalar el marco integral de los Derechos Humanos". 

LO MAS LEÍDO