Política

El Consorcio avanza en el procedimiento contra Canal Gestión y aprueba actualizar las tarifas un 15%

La Asamblea desestima dos recursos de la concesionaria, reclama 1,5 millones y analiza una eventual cesión del servicio junto a nuevas inversiones previstas en el ciclo integral del agua

Asamblea del Consorcio del Agua

El Consorcio del Agua de Lanzarote ha continuado este jueves el procedimiento administrativo para finalizar la relación contractual con Canal Gestión Lanzarote, aprobando por mayoría en Asamblea General los acuerdos necesarios para reforzar la posición jurídica de la institución y garantizar el interés público ante una eventual cesión del servicio a un tercero.

“Ya sea para la cesión o para la resolución del contrato de concesión del servicio del agua es necesario seguir una hoja de ruta, culminar expedientes para no llegar con dudas y debilidades a ninguno de los escenarios. Aprobar en la asamblea la desestimación de los dos recursos presentados por Canal Gestión son pasos imprescindibles para dejar las cuentas claras”, según señala el presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Oswaldo Betancort.

La Asamblea, en tal sentido, ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por Canal Gestión lo que "avala solicitar a la concesionaria el reintegro de 1,5 millones de euros abonados indebidamente en la pasada Legislatura a cuenta de una actualización de tarifas rechazada posteriormente por la Comisión de Precios de Canarias".

Desde el ente señalan que "este acuerdo, incluido en el orden del día de la primera sesión extraordinaria celebrada este jueves en la sede del Cabildo de Lanzarote, consolida el requerimiento económico formulado por el Consorcio como parte del procedimiento de control y fiscalización del contrato".

Asimismo, la Asamblea aprobó por unanimidad la desestimación de otro recurso de reposición presentado por Canal Gestión contra el acuerdo del 17 de diciembre de 2025, relativo a las inversiones realizadas con cargo al contrato concesional, reforzando así la posición del Consorcio en el análisis de las obligaciones contractuales de la concesionaria. En este sentido el informe elaborado por el Consorcio establecía una infrainversión de Canal Gestión superior a los 21 millones de euros de los 54 comprometidos.

El consejero de Aguas del Cabildo de Lanzarote, Domingo Cejas, asegura por su parte que “una eventual cesión de la gestión del agua no es una convalidación de incumplimientos, y a pesar del ruido que puedan armar algunas formaciones políticas lo cierto es que los pasos que estamos dando sólo persiguen defender el dinero público y afrontar cualquier nueva fórmula de gestión del ciclo integral del agua partiendo de las condiciones establecidas por los propietarios del agua, que somos todos”.

 

Actualización de tarifas para garantizar la sostenibilidad del servicio

En la misma sesión se ha dado luz verde a la propuesta de actualización de tarifas del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa para el ejercicio 2025, un acuerdo que será remitido a la Comisión de Precios de Canarias para su autorización como requisito legal previo a una eventual aprobación definitiva.

La propuesta, con los votos en contra de los Ayuntamientos de Tías, San Bartolomé, Haría y Yaiza, se apoya en un estudio económico específico e independiente, solicitado por el Consorcio, que concluye la necesidad de una actualización media del 15,06% para adecuar los ingresos al coste real de producción del servicio de abastecimiento de agua potable.

Entre las principales modificaciones planteadas, el primer bloque doméstico (0-10 m³) pasaría de 0,60 a 0,69 euros por metro cúbico; lo que supondría una subida de 90 céntimos en la factura; el tramo de 11 a 30 m³, de 1,03 a 1,19 euros; el de 31 a 40 m³, de 1,75 a 2,01 euros; y el consumo superior a 40 m³, de 3,69 a 4,25 euros. En el caso del uso industrial y turístico, la tarifa se actualizaría de 2,91 a 3,35 euros por metro cúbico, aplicándose el mismo porcentaje medio en el resto de las categorías.

Tal y como recoge el propio expediente, corresponde a la Asamblea del Consorcio aprobar inicialmente la actualización y decidir la distribución del incremento entre usos y bloques de consumo, dentro del marco legal vigente, antes de su elevación a la Comisión de Precios de Canarias.

Con estos acuerdos, adoptados todos ellos por mayoría en el seno de la Asamblea General, el Consorcio del Agua de Lanzarote reafirma su hoja de ruta: depurar responsabilidades contractuales, asegurar la sostenibilidad económica del servicio y sentar las bases jurídicas y técnicas necesarias para garantizar la continuidad y calidad del ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa.

La Asamblea también ha tomado en consideración el escrito presentado por la entidad Gestagua, en el que solicita su personación como interesado en el expediente de resolución y, en su caso, en el eventual procedimiento de autorización de cesión del contrato de concesión del ciclo integral del agua.

 

Asamblea Extraordinaria

En la Asamblea Extraordinaria, solicitada por los alcaldes, se dio cuenta del Estudio Técnico Económico de Explotación de la UTE Sacyr-Aqualia presentado por Canal Gestión tras su solicitud de autorización para comenzar los trámites de cesión del contrato.

Oswaldo Betancort, apunta en relación a esta petición de los alcaldes que “se está solicitando información de la autorización de la cesión cuando hoy en día no se va a autorizar ninguna cesión, porque la misma estaría condicionada al cumplimiento de las condiciones puestas por el Consorcio a la empresa entrante y por el concesionario al Consorcio”. Betancort añadió que “la cesión es una posibilidad que este Consorcio y su presidente deben explorar por responsabilidad en favor del interés general”.

“Es un deber estudiar todas las opciones para poder elegir cuál sería más favorable para la continuidad del servicio, para los vecinos y también para los trabajadores de Canal Gestión, que estos últimos meses, que han sido duros, han estado del lado del servicio, de los vecinos, asumiendo doble jornada de trabajo por la falta de personal de la que adolece la empresa”, añade el presidente.

El estudio técnico económico de explotación del servicio de esta UTE establece una subida de tarifas del agua de un 32,68 por ciento durante el primer año, y una reducción de pérdidas de agua a un máximo de un 30 por ciento en un plazo de 5 años de forma progresiva, si bien esta propuesta está en contra del estudio realizado por el Consorcio del Agua que calcula y estima únicamente un 15,06%.

La unión temporal de empresas también estipula en su estudio económico y técnico una inversión de 35 millones de euros para mejorar las infraestructuras hidráulicas de la isla que se realizarían en los primeros cinco años del contrato.

En asuntos de Presidencia se informa también de un escrito presentado por la empresa Canaragua este pasao miércóles en el mismo sentido que el presentado por Gestagua y que, según manifiestan los alcaldes, también recibieron en sus Ayuntamientos.