El Consorcio del Agua desestima recursos de Canal Gestión por inversiones no justificadas

Informes técnicos y jurídicos acreditan una infrainversión superior a 21 millones, pérdidas en la red por encima del 50% y avalan el reintegro de 1,5 millones de euros, mientras la Asamblea aborda también la actualización de tarifas de 2025.

8 de febrero de 2026 (19:11 WET)
Oswaldo Betancort junto a Domingo Cejas
Oswaldo Betancort junto a Domingo Cejas

El Consorcio del Agua de Lanzarote elevará a la Asamblea General Extraordinaria del próximo 12 de febrero la desestimación de los recursos de reposición interpuestos por Canal Gestión Lanzarote en relación con el reconocimiento de inversiones ejecutadas en el marco del contrato concesional, al quedar acreditado, mediante informes técnicos y jurídicos, que una parte relevante de las actuaciones alegadas no cumple con los requisitos de justificación exigidos en los pliegos.

El presidente del Consorcio del Agua y del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, subraya que “el Consorcio está actuando con rigor, transparencia y respaldo jurídico para defender el interés general y evitar que se consoliden reconocimientos económicos que no se ajustan a la legalidad”.

Canal Gestión se comprometió en su oferta a ejecutar un plan concreto de inversiones obligatorias, cuantificadas y calendarizadas. El informe técnico realizado por el Consorcio concluye que una parte sustancial de esas inversiones no se ha ejecutado o no ha sido debidamente justificada conforme a los pliegos, existiendo una infrainversión superior a los 21 millones de euros de los 54 comprometidos por la concesionaria.

El contrato fijaba también objetivos de rendimiento técnico de la red. El informe del Consorcio del Agua refleja pérdidas superiores al 50 por ciento, muy por encima del umbral máximo previsto de un 30 por ciento, lo que evidencia una deficiente gestión, falta de mantenimiento e incumplimiento del plan de explotación.

En la misma sesión del próximo jueves se someterá a votación la desestimación del recurso presentado por Canal Gestión contra el acuerdo que declaró indebido el abono de 1,5 millones de euros, y ordenó su reintegro, una decisión que cuenta con certificación expresa de la Asamblea y con informes jurídicos que avalan la reclamación de dichos fondos públicos que los responsables políticos del anterior mandato ingresaron a Canal Gestión sin pasar por la Comisión de Precios.

 

Actualización de tarifas

El orden del día incluye asimismo la propuesta de actualización de tarifas del ciclo integral del agua correspondiente al ejercicio 2025, conforme a la fórmula prevista en el contrato concesional, con el fin de elevar, si procede, el acuerdo a la Comisión de Precios de Canarias para su valoración.

Hay que recordar en este punto que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias dictó sentencias favorables a Canal Gestión el 21 de noviembre de 2017 y el 14 de mayo de 2025, reconociendo su derecho a la actualización de tarifas conforme a la fórmula prevista en el contrato de concesión, si bien dichas actualizaciones no llegaron a aplicarse al haber sido rechazadas por la Comisión de Precios de Canarias, que en resoluciones adoptadas en 2024 y 2025 decidió no autorizar las subidas al entender que no concurrían las condiciones necesarias para su traslado a los usuarios cuando las pérdidas de agua seguían superando el 50 por ciento.

En este contexto, la Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote del próximo jueves abordará una nueva propuesta de actualización de tarifas, basada en un informe elaborado por un economista externo experto en precios públicos, que analiza los costes reales de producción y distribución del agua de abasto y ampara técnicamente la posible revisión tarifaria conforme a dichos costes.

La Asamblea dará conocimiento también del escrito presentado por la empresa Gestagua "con intención obstaculizadora de la posibilidad de cesión del contrato que el Consorcio explora".

“Todas estas actuaciones responden a una hoja de ruta clara: depurar responsabilidades, proteger los fondos públicos, garantizar la seguridad jurídica y sentar las bases de un nuevo modelo de gestión del agua que asegure inversiones reales y un servicio adecuado para la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”, según apunta el consejero de Aguas del Cabildo y vicepresidente del Consorcio, Domingo Cejas.

 

LO MAS LEÍDO