La Consejería de Educación facilitará mascarillas al alumnado de “cuota cero”

Manuela Armas inició en Lanzarote una ronda de encuentros con las direcciones educativas de Canarias, donde anunció otras inversiones para reforzar la seguridad en los centros

29 de septiembre de 2020 (21:43 CET)
Reunión de la consejera de Educación en Lanzarote
Reunión de la consejera de Educación en Lanzarote

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias facilitará mascarillas al alumnado de “cuota cero” de las islas, según señaló este lunes la consejera del área, Manuela Armas, en un encuentro con los directores y directoras de centros educativos de Lanzarote. Para la compra de este material de protección se transferirá a los centros educativos una partida extraordinaria, según informó la titular del departamento.

Se trata de una de las acciones de la política de apoyo a las familias vulnerables de Canarias, que Educación inició durante el confinamiento con la entrega de tarjetas monedero para la compra de alimentos en sustitución de los comedores escolares, que entonces permanecían cerrados por la suspensión de la actividad lectiva presencial.

La celebrada este martes fue la primera de las reuniones que tiene previsto realizar la consejera por todo el archipiélago para conocer las demandas y propuestas de los equipos directivos de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y otras enseñanzas. 

 

Reforzar la seguridad en los centros 

Las instalaciones del Centro del Profesorado (CEP) de Lanzarote acogieron este encuentro, realizado en dos fases y dirigido a tratar de encontrar soluciones e informar de forma detallada de las inversiones y actuaciones previstas para reforzar la seguridad en los centros frente al COVID-19 durante el curso 2020-21.

Armas anunció que su departamento ha trasladado a Salud Pública para su supervisión un protocolo que dará respuesta al alumnado que desea la enseñanza presencial pero cuya salud le impide el uso de la mascarilla. También señaló que se encuentra en estudio la fórmula para paliar el absentismo por vulnerabilidad sanitaria familiar.

“El confinamiento nos encontró en precario respecto a las herramientas digitales, pero también vamos a solucionar esta carencia en tiempo récord con la firma, esta misma semana, de un convenio con Google para el uso de sus plataformas. Debo destacar, sin embargo, el enorme esfuerzo realizado por el profesorado de Canarias para llegar a los estudiantes confinados desde el inicio de la pandemia”, señaló la consejera.

Los comedores escolares fueron objeto de análisis durante la jornada con los integrantes de los equipos directivos, en la que se avanzó la extensión del proyecto de Ecocomedores, una iniciativa de alimentación “más saludable, más económica y más justa” que facilitará la preparación de los alimentos destinados al comensal escolar con productos ecológicos, de producción local.

Respecto a los refuerzos de higiene y desinfección de los centros, la consejera recordó que el mantenimiento y limpieza de los centros escolares de Infantil y Primaria corresponde a los Ayuntamientos. “Se trata de una competencia de las administraciones locales, pero a la vista de la difícil situación por la que atraviesan, el Gobierno de Canarias ha propuesto a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) la creación de convenios de empleo social destinados a contratar a personal para la limpieza, con una partida de 10 millones de euros", señalo. Por otra parte, aclaró que la inversión de la Consejería de Educación para reforzar las labores de limpieza y desinfección para este curso se incrementa en 13,5 millones de euros.

Las exigencias sanitarias obligaron a limitar la presencia en el encuentro de un docente portavoz por municipio, la viceconsejera, Dolores Rodríguez, la directora insular de Educación, Celeste Callero, y la directora del CEP, Flor Alonso.  La participación on line se abrió a todos los equipos directivos y a los directores y directoras generales cuyas funciones están más vinculadas con la enseñanza no universitaria, quienes se pusieron a disposición de los centros educativos y de sus necesidades.

LO MAS LEÍDO
Change privacy settings