El congreso Hermes de comunicación en España y Latinoamérica vuelve a Tías con 91 ponentes

Se desarrolla entre el 4 y el 9 de abril y sus sedes serán el centro cívico El Fondeadero, la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen y el Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez, en Tías

31 de marzo de 2022 (09:19 CET)
La concejal de Cultura de Tías, Pepa González
La concejal de Cultura de Tías, Pepa González

El II Congreso Internacional Hermes de Comunicación, Medios Audiovisuales y Análisis en España y Latinoamérica regresa al municipio de Tías con 91 personas desplazadas presencialmente como ponentes, más de 15 personas en la organización y 175 congresistas que participan de forma online.  

El Ayuntamiento de Tías, invita a la ciudadanía a participar como oyentes en las ponencias, que giran sobre cine, fotografía, política, empresa, escenarios digitales, streaming y VoD. El congreso tendrá lugar entre el 4 y el 9 de abril y sus sedes serán el centro cívico El Fondeadero, la Avenida de las Playas de Puerto del Carmen y el Terrero de Lucha Ulpiano Rodríguez, en Tías. 

Desde el Ayuntamiento señalan que los días 4 y 5 se celebrará de forma online, restransmitido desde Tías y Puerto del Carmen a todo el mundo, mientras que desde el 6 al 9 de abril se desarrollará de forma presencial en Lanzarote. La programación y la inscripción en las mesas temáticas se pueden consultar en la página web del congreso www.congresohermes.com  

El alcalde de Tías, José Juan Cruz, y la concejala de Cultura, Pepa González, señalan que Hermes es "un espacio de divulgación científica y profesional donde el análisis de la comunicación y los medios audiovisuales en español serán los protagonistas". “También queremos que la ciudadanía se implique y se beneficie de este congreso, que participen de forma activa en las mesas temáticas que les interesen”, indica José Juan Cruz.  

Pepa González destaca “la oportunidad que tenemos en Lanzarote de acceder de forma gratuita a la difusión de todos estos proyectos y propuestas académicas relacionadas con el cine, la fotografía o la comunicación". "Les invitamos a participar tanto en las charlas de la Avenida de las Playas como del Fondeadero y del Terrero de Lucha”.  

El congreso, incluye la celebración presencial de mesas temáticas en el Centro Cívico El Fondeadero, en Puerto del Carmen, los días 6, 7 y 9 de abril en horario de mañana, a partir de las 9 horas. Además, el viernes, 8 de abril, las mesas temáticas se trasladarán al Terrero de Lucha en Tías.  

Desde el Ayuntamiento señalan que el programa incorpora además una modalidad "pionera en el mundo de los congresos de comunicación": la Zona Playas, situada en el paseo marítimo de Puerto del Carmen, que sacará la ciencia a la calle de forma abierta a todo el que quiera acercarse.  

Allí una treintena de investigadores ofrecerán pequeñas charlas con unos tótems interactivos como soporte para sus presentaciones. Cualquier persona podrá visitarlos desde el lunes 4 al sábado 9 de abril junto a la Oficina de Turismo de Playa Grande. No obstante, si quieren verlos con sus autores, el Consistorio señalan que podrán acudir el miércoles 6 entre las 17 y las 19 horas y el sábado 9 entre las 9 y las 11 horas.  

Asimismo, el IES de Puerto del Carmen participará en este congreso el 7 de abril con un taller de digitalización y memorias denominado “Foto Historias: Memorias fotográficas” impartido por la profesora Alicia Parras, de la Universidad Complutense de Madrid, e impulsado por el departamento de Juventud Tías.  

 

Hermes regresa "para quedarse"

Según los organizadores del congreso, Hermes llega un año más a la isla "para quedarse", es por eso que "trata de establecer relaciones con las asociaciones culturales y entidades del mundo de la cultura y la comunicación". Desde el Ayuntamiento subrayan que se harán actividades con: Tenique Cultural, Muestra de cine de Lanzarote, Centro de datos de Lanzarote, Memoria Digital de Lanzarote y Veintinuevetrece. Así mismo, otras entidades suman su apoyo a la realización del Congreso, como Filmoteca Canaria, Cluster Audiovisual de Canarias, Cinemateca Pedro Zerolo, entre otras.  

Por otro lado, desde el Ayuntamiento aseguran que el número de propuestas recibidas es "abrumador". "Un total de 355 personas enviaron sus propuestas para participar en el congreso, y en total más de 120 Universidades y 17 países distintos han querido participar en el encuentro internacional", detallan.

La directora académica de este segundo encuentro, Rosario Sánchez Vilela, llegará desde Montevideo para presidir los distintos encuentros del congreso. Además, participarán los vicedirectores de 8 universidades de España y Latinoamérica.

En esta segunda edición, el Ayuntamiento de Tías y el Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, vuelven a colaborar en la realización del congreso "ofreciendo a los congresistas un marco incomparable que además alimenta de contenido al congreso". "Se prevén intervenciones de artistas y profesionales de las Islas Canarias que permitirán a los asistentes, venidos de fuera y de toda Canarias, aprender durante estos días de congreso sobre comunicación, cultura y medios audiovisuales", añaden desde el Ayuntamiento de Tías.  

En este sentido, todos los residentes en Islas Canarias podrán acceder de forma gratuita a todas las secciones del congreso.  

LO MAS LEÍDO