La empresa y el Cabildo deberán indemnizar con 3.000 euros a cada niño

Condenado a 3 años de prisión el monitor del campamento de La Santa por vejaciones a seis menores

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife ha condenado a tres años de prisión a Cristóbal Herrera, monitor del campamento de La Santa celebrado en verano de 2008, por vejaciones a seis menores de ...

18 de octubre de 2011 (18:58 CET)
Condenado a 3 años de prisión el monitor del campamento de La Santa por vejaciones a seis menores
Condenado a 3 años de prisión el monitor del campamento de La Santa por vejaciones a seis menores

El Juzgado de lo Penal Número 1 de Arrecife ha condenado a tres años de prisión a Cristóbal Herrera, monitor del campamento de La Santa celebrado en verano de 2008, por vejaciones a seis menores de edad de entre 10 y 12 años. Herrera tenía 18 años cuando fue contratado como monitor, pese a que contaba con antecedentes penales por conducir bajo los efectos del alcohol y no tenía titulación.

Por su parte, el otro acusado, Agustín David Dios Coelho, director del campamento y administrador único de la empresa "Extraocio", no ha sido condenado a pena de cárcel. Sin embargo, tanto la empresa "Extraocio" como el Cabildo de Lanzarote deberán responder de forma "subsidiaria" al pago de la indemnización de 3.000 euros por cada menor por los perjuicios causados, tal y como solicitó el fiscal Ignacio Stampa en su escrito de acusación.

La Fiscalía pidió para cada uno de los acusados, es decir, para el monitor y el director del campamento, un total de siete años y medio de cárcel. Los abogados de la defensa, por su parte, solicitaron la libre absolución de los imputados. Finalmente, a Cristóbal Herrera la Justicia le ha condenado a seis meses de cárcel por cada menor. En esta causa también está imputado otro joven de 17 años, pero este expediente lo lleva la Fiscalía de Menores. Sin embargo, sí que declaró en el juicio como testigo y culpó al monitor, del que dijo que era "quien ponía los castigos".

Los hechos, que se juzgaron a finales de junio, ocurrieron en un campamento de verano en 2008, en La Santa, en el municipio de Tinajo. En la sentencia queda probada la versión de los menores que declararon durante la vista oral, donde relataron el "mal recuerdo" que guardan de esos días de vacaciones en Lanzarote.

"El agua estaba muy fría y a presión"

"Estábamos en la habitación y nos exigieron que nos quitáramos la camisa y el pantalón. Nos sacaron al patio. Nos obligaron a hacer flexiones, mientras el resto nos miraban. Estuvimos 15 minutos y era por la noche. Hacía mucho frío y el agua estaba muy fría y a presión", señaló entonces uno de estos menores, que en el momento de los hechos tenía once años. "Incluso Cristóbal (el monitor condenado) se ponía la ropa de uno de los chicos, al que le insultaron y le dijeron que en lugar de pene tenía chocho", indicó.

"Me sentí mal en el campamento. Cuando estábamos en las duchas me intentaron coger para que me vieran las chicas desnudo, pero yo conseguí irme rápido", señaló otro de los menores afectados. "Me sentí humillado, me trataron de forma despectiva y me insultaron. Intenté que las chicas no me vieran desnudo pero me quitaron las toallas y no pude hacer nada. Me llamaron gordo. Me lo dijo Cristóbal, que era el que más hacía, al menos el que más se metía conmigo. Era como el que mandaba", afirmó un niño que tuvo que sufrir insultos hacia sus genitales.

Durante el juicio también declararon los dos acusados, que se culparon mutuamente. Así, el monitor condenado aseguró que fue el director quien le dio la orden de castigar a los menores si se portaban mal, mientras que Agustín David Dios Coelho afirmó que jamás estuvo presente durante las vejaciones probadas en la sentencia ya que él "nunca lo hubiera permitido".

Los menores también confirmaron durante la vista oral que el director no observó estos episodios, pero trataron de contarle lo que sucedía en el campamento y éste "no les hizo caso". "Se lo tomó a broma", declaró uno de los niños.

NOTICIAS RELACIONADAS

["Todo lo hice por orden del director. Si un niño se portaba mal, debía castigarle mandándole a dar una vuelta al campo de fútbol"->56071]

[Los niños y sus padres relatan las presuntas vejaciones: "Le mandé como un premio por sus buenas notas y más bien pareció un castigo"->56073]

[La defensa pide la absolución y carga contra los seis niños que denunciaron las vejaciones: "Creemos que están dirigidos por sus padres"->56091]

LO MAS LEÍDO