Ni el Cabildo ni el Gobierno han encargado un informe sobre estas plagas

"Con financiación averiguaríamos las causas de estas apariciones"

El biólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ricardo Haroun explica a La Voz las posibles causas de estos fenómenos extraños en el mar, pero admite que habla "con el conocimiento y la experiencia" ...

28 de abril de 2012 (12:26 CET)

El biólogo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ricardo Haroun explica a La Voz las posibles causas de estos fenómenos extraños en el mar, pero admite que habla "con el conocimiento y la experiencia" que posee de otros casos similares, ya que en la isla "no se han investigado las causas de estas apariciones". El problema no sólo está en la falta de financiación, que es "lo más importante", sino también con que ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Lanzarote han llamado a la Universidad para "encargar un estudio para que ejecutemos algún trabajo sobre este tema".

"Si tuviéramos un esfuerzo científico averiguaríamos las causas de la proliferación de medusas, por ejemplo. Llevo meses pidiendo información, pero en los centros de investigación de la Universidad no disponemos de recursos porque no tenemos financiación. Ya me gustaría poder aportar una respuesta y una solución viable, ya que esto además tiene que ver con el uso de las playas y por tanto con la actividad económica. Pero estamos atados", señala Haroun.

Este biólogo asegura que de todos estos fenómenos en el mar de Lanzarote se podrían "averiguar" y determinar "las causas", "cómo se generan", "hacia dónde van las especies" y, sobre todo, cómo se pueden evitar. "Pero en época de crisis es complicado pedir este tipo de cosas", lamenta, aunque considera necesario "buscar respuestas o soluciones".

Incluso, afirma que en el caso de medusas "existen estructuras, ingenieros y trabajos importantes, que han logrado poner barreras para que las medusas no lleguen a las costas". "Se podría colocar en Lanzarote", asegura el biólogo. De momento, esto no se ha llevado a cabo. Es más, seis meses después de las primeras apariciones de medusas, el Cabildo ha anunciado que creará una red para su observación.

LO MAS LEÍDO