El magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, y otras personalidades destacaron los contenidos del informe

"Con esto se desmonta la falsa confrontación entre quienes somos acusados de fundamentalismo ecológico y los partidarios del desarrollismo a ultranza "

La sesión extraordinaria del Consejo de la Reserva contó con la presencia de cinco miembros del Gabinete Científico, algunos de los cuales plantearon distintas cuestiones relacionadas con los objetivos del trabajo y la actuación del ...

7 de noviembre de 2008 (18:00 CET)

La sesión extraordinaria del Consejo de la Reserva contó con la presencia de cinco miembros del Gabinete Científico, algunos de los cuales plantearon distintas cuestiones relacionadas con los objetivos del trabajo y la actuación del Cabildo.

El magistrado del Tribunal Supremo, José Antonio Martín Pallín, destacó los contenidos del informe, "que sitúa al Cabildo en unos niveles de racionalidad y transparencia que no son habituales en nuestro país". "Con actuaciones como ésta se demonta la falsa confrontación entre quienes somos acusados de fundamentalismo ecológico y los partidarios del desarrollismo a ultranza , responsables éstos de haber dejado en España un millón de pisos vacíos", dijo.

Por su parte, el que fuera hasta hace un mes director de la Agencia regional de Cambio Climático, Faustino García Márquez, recordó que el PIOT de Lanzarote de 1991 resultó totalmente innovador y 13 años después el modelo se extendió al resto de las islas. "Pero la ordenación no basta con formularla, también hay que cumplirla", aseveró el asesor, quien señaló además que la indisciplina urbanística ha caracterizado al archipiélago en los últimos años.

Frente a esta situación, García Márquez aseguró que Lanzarote vuelve a dar ejemplo con la defensa activa del planeamiento desde el año 2000, "en un ejercicio de responsabilidad y transparencia que quienes seguimos aprediendo de esta isla esperamos se extienda al resto de Canarias".

El catedrático de Economía, José Luis Rivero Ceballos, hizo especial hincapié en la importancia de que el Cabildo "termine lo que ha empezado". Con respecto a los promotores de establecimientos con licencias anuladas, un 3% del total, pidió que no se confundan los intereses de esa minoría con los colectivos.

En el mismo sentido, reclamó políticas de empleo y medidas extraordinarias del Gobierno de Canarias para los trabajadores que puedan verse afectados por el cierre de alguno de los complejos sin licencia, como consecuencia de la ejecución de sus sentencias. Finalmente, el catedrático de Derecho y ex director general de Urbanismo del Ejecutivo regional, Manuel González Viéitez, calificó la jornada de "momento histórico". "Normalmente estas cuestiones se discuten sin luz y a puerta cerrada. Este debate en un consejo de participación es sin duda una victoria de la sociedad de Lanzarote", valoró.

También apoyó la desclasificación de camas turísticas como criterio de compensación social por las ilegalidades urbanísticas, frente a otras cuestiones relacionadas con la calidad o los equipamientos, que a su juicio van aparejadas a los propios requerimientos de competitividad del sector.

El informe completo ha sido colgado en internet y puede consultarse en la página web: www.legalidadurbanistica.org

LO MAS LEÍDO