El X Congreso Insular de Comisiones Obreras de Lanzarote se celebró marcado por las referencias a la crisis económica y la alarmante subida del paro en el último mes, con casi un millar de nuevos desempleados. Durante el congreso se procedió también a reelegir la nueva ejecutiva del sindicato, que estará encabezada por Victoria Sande, única candidatura presentada al proceso de elección.
Durante el transcurso del acto, los diferentes comités de militantes formularon una resolución común en la que se insta al Cabildo de Lanzarote a formar una Mesa de Diálogo Social para aunar fuerzas ante la crisis económica, que según apuntó el portavoz sindical José Carballo es "muy preocupante para todos los trabajadores de la isla, por lo que las instituciones públicas deben implicarse con soluciones y no con medidas parciales". Por otro lado, la reelegida secretaria insular del sindicato, Victoria Sandes, hizo una lectura del Balance de la Actividad Sindical 2005-2008, del que destacó una "falta de colaboración de la mayoría de las asociaciones y ramas, que han impedido que el margen de diferencia en las elecciones sindicales haya sido mucho más amplio respecto a UGT", a pesar de que CC.OO continúa siendo el sindicato mayoritario en la isla. "Existe una falta de iniciativa del Cabildo y las empresas privadas, que deberían dejar a un lado sus diferencias políticas y tomar medidas urgentes, ya que de continuar igual la situación, el nivel de pobreza en la isla sería insostenible". Asimismo se expusieron las cifras de consultas al sindicato, que ha tenido un total de 1.701 consultas, de ellas 1.381 presenciales y 32 por teléfono, de los que se abrieron 327 expedientes.
Al acto congresual acudieron también representantes de diferentes fuerzas políticas como el diputado nacional del PSOE, Miguel González; el diputado regional de Coalición Canaria, Mario Pérez; el edil nacionalista de Arrecife, Luis Morales; así como el presidente de Felapyme, José Alfredo Villalba y la recientemente elegida secretaria general de CC.OO en Fuerteventura, Encarna Reyes. Todos ellos agradecieron la invitación al congreso y reiteraron su apoyo a la organización sindical en el diálogo con instituciones y empresas.
"Crisis", el monotema
"Estamos sumidos en una crisis muy perjudicial para los trabajadores, por lo que hay que aunar esfuerzos y potenciar más inversiones en una sociedad que debe ser más activa. Desde Coalición Canaria deseamos que Comisiones Obreras sepa afrontar esta situación con nuevos aires, a la que reiteramos nuestra total colaboración", declaró el diputado regional de Coalición Canaria, Mario Pérez, unas declaraciones similares a las realizadas por el diputado socialista Miguel González, que habló de la necesidad de "trabajar duro en un momento seriamente complicado para todos los trabajadores, que se han visto muy perjudicados por la situación económica".
Por su parte, el presidente de Felapyme, José Alfredo Villalba, hizo un llamamiento a todas las fuerzas sindicales para crear "una mesa de empresarios y sindicatos, de carácter no vinculante, para analizar la situación económica y establecer posibles soluciones".
El ex secretario insular del sindicato en Lanzarote, Ramón Pérez Farray, incidió en la necesidad de realizar "un reparto justo de los sueldos" dentro de las empresas públicas y privadas, de forma que no existan diferencias sustanciales entre "trabajadores mileuristas y directivos que ganan 3.000 euros mensuales".
El sindicato ahora esperará a la respuesta por parte del Cabildo para la constitución de una Mesa de Diálogo Social, en la que se sienten las fuerzas sindicales, colectivos sociales y representantes de las áreas públicas para poder tomar medidas ante el preocupante aumento del paro y el impacto de la crisis en el poder adquisitivo de los asalariados.