Las personas en situación administrativa irregular o regular que requieran asesoría jurídica serán atendidas de lunes a viernes gratuitamente en la sede del sindicato

Comisiones Obreras abre las puertas del Centro de Información de Trabajadores Inmigrantes

El sindicato Comisiones Obreras ha puesto en servicio, desde este mes y al menos hasta diciembre, el Centro de Información de Trabajadores Inmigrantes (Cite), con el fin de orientar a los extranjeros de la Isla en toda la tramitación ...

13 de septiembre de 2005 (20:38 CET)
Comisiones Obreras abre las puertas del Centro de Información de Trabajadores Inmigrantes
Comisiones Obreras abre las puertas del Centro de Información de Trabajadores Inmigrantes

El sindicato Comisiones Obreras ha puesto en servicio, desde este mes y al menos hasta diciembre, el Centro de Información de Trabajadores Inmigrantes (Cite), con el fin de orientar a los extranjeros de la Isla en toda la tramitación relacionada con la obtención de los permisos de residencia y trabajo y la renovación de los mismos. El Cite además pretende establecer vínculos duraderos entre la organización sindical y los distintos colectivos inmigrantes de Lanzarote "para conocer la realidad de la inmigración en las Isla".

Orientación profesional a los extranjeros

El secretario insular de Comisiones Obreras, Ramón Pérez Farray, destacó que el sindicato siempre ha brindando orientación profesional a los extranjeros cuando hacen llegar sus inquietudes, pero ahora gracias a una subvención de 45.000 euros del Gobierno de Canarias tiene abierta una oficina exclusivamente para atender las solicitudes de los inmigrantes.

Las personas que requieran hacer cualquier tipo de consulta pueden dirigirse de lunes a viernes, sin cita previa, a la sede del sindicato localizada en la calle Vargas Número 4 de Arrecife (al lado del edificio de los juzgados), en horario de 9:00 a 13:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas. "Todos los inmigrantes que necesiten del Cite serán bienvenidos, estén o no estén administrativamente en situación irregular", anotó el secretario de Inmigración en Canarias, André Luk Diouf.

Un servicio totalmente gratuito

El servicio, que es totalmente gratuito, también se ha abierto en La Gomera y Fuerteventura, mientras que en Gran Canaria y Tenerife tiene 14 años de antigüedad. En la isla majorera se abrieron dos Cites, uno en Puerto del Rosario y otro en Morrojable. Los cites también tienen la misión de detectar las necesidades de formación de los inmigrantes que laboran en el Archipiélago canario y ofrecer cursos considerando esas demandas.

Denuncias sobre el proceso de normalización

Sí que es necesaria la orientación al inmigrante, entre otras cosas, porque el sindicato, a través del secretario de Inmigración en Canarias, confirmó los abusos de ciertos empresarios que, después de tener en mano las resoluciones favorables del pasado proceso de normalización, no han querido dar el alta a los inmigrantes en la Seguridad Social, a pesar de que están obligados a hacerlo y de exponerse a fuertes sanciones del Gobierno Central.

Ramón Pérez dijo que estas denuncias generalmente no llegan a los tribunales porque el trabajador siempre tiene el temor de que al diligenciar la renovación del permiso de residencia y trabajo o al querer reagrupar a su familia o hacer otro tipo de trámite puedan existir venganzas.

"El inmigrante es amedrantado porque le dicen que lo van a denunciar a la Policía para abrirle de inmediato un expediente de expulsión, y eso no es cierto", indicó.

Asimismo, también hay quejas porque empresarios que tuvieron la intención de normalizar a extranjeros, al momento de ser requeridos para aportar alguna documentación que faltaba, hicieron caso omiso al llamado de la Dirección Insular de la Administración del Estado. "Queremos dejar claro que la mayoría de empresarios han tenido un comportamiento excepcional con los inmigrantes, pero otros han abusado del trabajador", sostuvo Ramón Pérez.

Hasta 3.000 euros

Tampoco deja de ser supremamente grave el que ciertos empresarios hayan cobrado hasta 3.000 y más euros por hacer "el favor" de apadrinar inmigrantes en el proceso de normalización, y, aún peor, que hayan pedido al trabajador y por adelantado el dinero de la cuota patronal que debe pagar la empresa a la Seguridad Social. "El trabajador sólo tiene que pagar la cuota obrera y no la patronal", aclaró Pérez Farray, quien denunció que eso "ha ocurrido y sigue ocurriendo".

Comisiones Obreras tilda de "positivo" el proceso de normalización, pero no hará la valoración final hasta que no se tengan los datos precisos del número de personas que se acogieron al mismo y sobre todo la información de los inmigrantes con resoluciones favorables que han sido dados de alta en la Seguridad Social. "Estamos haciendo un seguimiento a los expedientes del proceso de normalización", advirtió Diouf.

Precariedad laboral

El sindicato ratificó el alto índice de precariedad laboral que hay en la Isla, y que por supuesto también "arropa" a los inmigrantes. Ramón Pérez Farray denunció que por ejemplo en la hostelería es habitual que no se respete el convenio del sector en cuanto al número de días libres con relación a los días continuos trabajados y tampoco el número de días de vacaciones a los que el trabajador tiene derecho.

LO MAS LEÍDO