La comisaria Johansson viaja a Canarias en un año récord de llegada de personas migrantes por mar

Junto a la comisaria europea del interior, viajarán el ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, Inclusión Social y Migraciones, Elma Saiz; y Política Territorial, Ángel Víctor Torres

EFE

14 de diciembre de 2023 (12:34 CET)
La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson.
La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson.

La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, visitará este viernes el Archipiélago canario junto a tres ministros españoles para conocer la situación migratoria, cuando está a punto de terminar un año en el que se han batido todos los registros de llegadas de personas las islas en pateras y cayucos. 

Según datos oficiales, hasta este 14 de diciembre han sido rescatadas en Canarias 547 embarcaciones con 36.787 inmigrantes, un 134 % más que en 2022, cuando arribaron 15.682 personas, y un 16 % más que en 2006, año que marcaba el máximo histórico, con 31.678. De estas embarcaciones, 166 han arribado a Lanzarote.

Ylva Johansson se desplaza por segunda vez a Canarias, donde ya estuvo en 2020, en plena crisis humanitaria del muelle de Arguineguín, en respuesta a la invitación que le hizo su presidente, Fernando Clavijo, cuando se entrevistó con ella en Bruselas el pasado 17 de noviembre, al pedirle una mayor implicación de la Unión Europea en la situación que se está viviendo en las islas.

La política sueca viaja esta vez a Canarias acompañada por los ministros del Interior, Fernando Grande Marlaska; Inclusión Social y Migraciones, Elma Saiz; y Política Territorial, Ángel Víctor Torres, que estuvo con ella en Arguineguín en noviembre de 2020, en aquella ocasión como presidente de la comunidad autónoma.

Ese papel lo desempeña ahora Fernando Clavijo, que en su visita a Bruselas pidió a Johansson que la Comisión Europea preste a la Ruta Canaria la misma atención que está poniendo al tránsito de migrantes por el Mediterráneo y que active para ella medidas de ayuda y control como las que se han anunciado para la isla italiana de Lampedusa.

Clavijo participará en los tres actos programados con Johansson por el Gobierno de España, los tres en Las Palmas de Gran Canarias: una visita al Centro Regional de Control de Canarias (donde se coordinan los esfuerzos de vigilancia y rescate en el Atlántico), otra al Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Barranco Seco (donde los recién llegados en patera pasan sus primeras 72 horas bajo custodia policial) y una reunión de trabajo.

De la delegación también forma parte una representante del Gobierno de Bélgica, Nicole de Moor, secretaria de Asilo y Migración de ese país que sucede a España en enero en la Presidencia de la UE.

La comisaria, los tres ministros españoles y el presidente de Canarias tienen previsto comparecer en rueda de prensa a las 12.30 horas (hora canaria), tras la reunión que van a mantener en la sede de la Delegación del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria. 

Patera rescatada en Arrieta
Ocho personas han muerto en la ruta migratoria hacia Lanzarote en lo que va de año
LO MAS LEÍDO