Los trabajos para la duplicación de la circunvalación de Arrecife ya han dado comienzo, según ha confirmado el consejero de Obras Públicas del Cabildo, Sergio Machín. Operarios de la empresa adjudicataria se encuentra trabajando ya en la zona del Cabildo y en el barrio de San Francisco Javier.
Según ha explicado Machín, las primeras actuaciones consistirán en hacer una glorieta grande en la zona del Cabildo, que conecte la Rambla Medular con la autovía del aeropuerto y Arrecife. "Así no habrá que pasar por el Cabildo y por debajo del puente para entrar al centro de Arrecife. Después se acondicionará con palmeras y plantas", ha señalado.
Asimismo, paralelamente se está trabajando en el barrio de San Francisco Javier, donde se hará una especie de glorieta que permita conectar con Argana Baja. También, según ha explicado Machín, se están trasladando las palmeras que se encuentran en el recorrido para transplantarlas, y realizando trabajos de desmonte.
El consejero de Obras Públicas ha afirmado que los trabajos afectarán "lo mínimo" al tráfico. "Está previsto que se haga como con la carretera de Tahíche, que mientras se trabaja en un margen de la vía, el otro sea de doble sentido", ha explicado Machín, quien ha reconocido que "las obras siempre son incómodas, pero que se intentará que perjudiquen lo menos posible a los usuarios".
Las obras de duplicación de la circunvalación de Arrecife fueron adjudicadas a la UTE formada por Acciona Infraestructuras, Lanzagrava y Hormigones Insulares en noviembre de 2010.
Tres meses después, en febrero de 2011, se puso la primera piedra, en un acto al que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. El pasado mes de junio, desde el Gobierno de Canarias anunciaron que ya estaban comenzando a retirar las 633 palmeras que se encuentran en el trazado de la carretera, para poder comenzar los trabajos. Sin embargo, los trabajos no habían comenzado hasta ahora.
Plazos
Aunque el propio Machín reconoció a La Voz a principios de septiembre que se habían producido retrasos en el inicio de la obras, desde el Gobierno de Canarias, el consejero de Obras Públicas, Domingo Berriel, ha afirmado que los trabajos "cumplen" el plan previsto.
En este sentido, ha apuntado que, desde que se firmó el contrato en el mes de febrero, se han estado realizando trabajos de elaboración del plan de seguridad y salud, así como las tareas de implantación de la UTE adjudicataria y la expropiación de 89 fincas, cuyas actas previas de ocupación se levantaron los días 4, 5 y 6 de mayo, y las actas de ocupación, el 29 de julio.
Además, Berriel ha destacado que entre los trabajos realizados se encuentra también "el adecuado tratamiento fitosanitario" de prevención del picudo rojo y los cuidados previos de preparación para el trasplante de los 800 ejemplares de palmeras, que cambiarán de ubicación con motivo de la duplicación de la actual circunvalación de Arrecife.
Las obras, con un coste de 30,3 millones de euros, se desarrollarán en un tramo de 5,6 kilómetros y consistirán en la ampliación de la actual vía a dos calzadas independientes, con dos carriles por sentido de 3,5 metros de ancho, arcenes exteriores de 2,5 metros, arcenes interiores de 1 metro y mediana ajardinada de 3 metros, protegida por semibarreras rígidas.
El proyecto incluye 12 estructuras entre enlaces, pasos superiores, pasos inferiores y una pasarela peatonal. Además, esta obra comprende la conexión de la vía medular de Arrecife con la LZ-2 mediante una glorieta a la altura del Cabildo Insular de Lanzarote.