Caleta de Sebo contará en un futuro con un paseo que bordeará las viviendas de la localidad con el objetivo de delimitar el núcleo urbano y proteger el ecosistema del entorno que es Parque Nacional. La adjudicación de las obras ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de Canarias, por lo que en breve comenzarán los trabajos de construcción de una vía que medirá un total de 1.600 metros de longitud y contará con tramos de arena elevados para permitir el paso del jable y será realizado con materiales de la zona para integrar la estructura dentro del paisaje y su entorno. Además, contará con un pequeño bordillo con motivos vegetales y no será rectilíneo ya que circunda, a una distancia de ocho metros, todas las viviendas de la localidad, según ha informado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise, Juan Jesús González.
El proyecto, que está promovido por la Consejería de Política Territorial y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a través de Gesplan, se dividió en cinco fases y se va a comenzar por la última de ellas, que supone una inversión de 1.700.000 euros y que abarca la zona comprendida entre el teleclub y el colegio, los únicos terrenos de titularidad municipal. Según Juan Jesús González, "el resto de terrenos son propiedad de Parques Nacionales y no están todavía puestos a disposición de la Consejería y de Gesplan".
La finalización en la ejecución de esta primera fase no está todavía definida aunque el concejal ha explicado que "no es una obra de larga duración y que espera que en dos o tres meses esté terminada". Hasta el momento, ya cuentan con el deslinde de la zona pero el resto de las fases dependerán de "nuevas subvenciones", según asegura González, ya que sólo está presupuestada esta primera fase.
Con este proyecto se delimitarán también las salidas de vehículos del pueblo, concretando por dónde se podrá circular en Caleta de Sebo. "Ahora, un todoterreno puede pasar a través de las dunas por donde quiera y esto va en contra de toda regla y perjudica el correcto mantenimiento del ecosistema", dice González, una de las cosas que cambiarán cuando el paseo esté finalizado.