Comienzan a aplicarse las primeras actuaciones del Plan de Urgencia de Medidas Judiciales para Arrecife

El Gobierno de Canarias procedió ayer a realizar el refuerzo de la plantilla de los Juzgados mixtos 2, 5, 1, y 3, así como al Juzgado de lo Social con un funcionario de tramitación procesal

27 de septiembre de 2005 (22:58 CET)

Entre el día de ayer y hoy, la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias ha comenzado a aplicar las primeras actuaciones del Plan de Urgencia de Medidas Judiciales para Arona, Arrecife, San Bartolomé de Tirajana y los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer, que el consejero de Presidencia y Justicia presentó, el pasado 19 de septiembre, ante la Comisión Mixta de Cooperación y Colaboración del Gobierno de Canarias y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Las medidas incluidas en el Plan han sido fruto del acuerdo con los operadores jurídicos de los correspondientes partidos judiciales, los cuales son los que mayor carga de trabajo soportan de toda Canarias, según concluyó un estudio previo de la Consejería de Presidencia.

En concreto, durante el día de ayer, el Gobierno de Canaria procedió a realizar, en Arrecife, el refuerzo de la plantilla de los Juzgados mixtos 2, 5, 1, y 3, así como al Juzgado de lo Social con un funcionario de tramitación procesal. Los refuerzos correspondientes a los tres primeros Juzgados y al Juzgado de lo Social se efectúan en atención al número de asuntos resueltos. El Juzgado Mixto número 3 se refuerza en atención a que desempeña funciones de Registro Civil. Por otra parte, tal y como ocurre en Arona, los funcionarios que desempeñan su actividad en el Juzgado Mixto número 6 serán incentivados económicamente debido a la sobrecarga de trabajo que supone la aplicación de la Ley Orgánica sobre Violencia de Género.

En el caso de Arona, es hoy cuando se refuerza la plantilla de los Juzgados Mixtos (de Instrucción y Primera Instancia) número 4, 1, 3 y 2 con un funcionario de tramitación procesal. En los Juzgados 4, 1 y 3 se ha tenido en cuenta su productividad. El Juzgado Mixto número 2 se refuerza en atención a que desempeña funciones de Registro Civil. En cuanto al juzgado que desempeña funciones de violencia sobre la mujer, caso del Mixto número 7, los funcionarios recibirán un incentivo económico mensual para compensar la sobrecarga de trabajo que suponen estas nuevas competencias tras la aplicación de la Ley Orgánica sobre Violencia de género.

Por último, señalar que dentro de las medidas aplicadas en San Bartolomé de Tirajana, activadas también desde hoy, se refuerzan las plantillas de funcionarios (con un funcionario de tramitación procesal) a los Juzgados Mixto números 7, 8, 1 y 5. Los tres primeros se refuerzan en atención a su productividad y el Mixto número 5 se refuerza en atención a desempeñar funciones de Registro Civil. Asimismo se incentiva económicamente a los funcionarios del Juzgado Mixto número 8, por ser el órgano judicial sobre el que recaen las funciones de aplicación de la Ley Orgánica sobre Violencia de Género.

Hay que destacar que el Plan de Urgencia de Medidas Judiciales ha sido bien valorado por los operadores jurídicos a los que se les ha presentado e incluye otras medidas de aplicación gradual en los próximos meses. Es el caso del partido judicial de Arrecife, al que se incorpora un forense el lunes, 3 de octubre; así como el de San Bartolomé de Tirajana, en donde se sustituirán 109 ordenadores.

LO MAS LEÍDO