Comienza el calendario de negociaciones para solucionar el conflicto del transporte discrecional

En el encuentro de ayer estuvieron presentes los portavoces sindicales Matías Mulet, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), y otros miembros del sindicato CCOO. En nombre de los empresarios acudió ...

17 de agosto de 2005 (21:45 CET)

En el encuentro de ayer estuvieron presentes los portavoces sindicales Matías Mulet, presidente de la Unión Sindical Obrera (USO), y otros miembros del sindicato CCOO. En nombre de los empresarios acudió José Pérez, el representante de la Asociación del Transporte Turístico de Lanzarote (ASTRATUR) y otros empresarios del sector.

Las reivindicaciones de los sindicatos, que han sido trasladadas a la Dirección General de Trabajo, son el cumplimiento de los días libres y las horas de descanso, solucionar los retrasos en el abono de salarios, la equiparación de las subidas salariales al Índice de Precios al Consumo (IPC) y la modificación de la jornada laboral.

En total unos 250 conductores de guaguas estaban llamados a secundar los paros todos los jueves y domingos, días de mayor tránsito de turistas en el aeropuerto. Este es un momento especialmente delicado para una posible huelga del transporte discrecional. En agosto la Isla acoge el mayor número de visitantes del año, y estos autocares son los encargados del transporte de los turistas.

Las guaguas afectadas por estas reivindicaciones son las que se ocupan de trasladar a los turistas desde el aeropuerto hasta el hotel y viceversa, así como de las excursiones programadas que realizan los visitantes a los puntos de mayor interés turístico de la Isla.

Las consecuencias de una huelga de este servicio podrían ser nefastas para Lanzarote, que vería muy dañada su imagen de cara al exterior.

Ánimos muy sensibles

En este sentido, los ánimos están muy sensibles entre los empresarios turísticos, que han visto cómo las televisiones y otros medios de difusión nacional se han hecho eco de los problemas ocasionados por la huelga que mantienen los trabajadores de Iberia en el aeropuerto de Lanzarote.

Sin embargo, a pesar de que no es la primera vez que los guagueros van a huelga, esta vez todo parece indicar que el parón podrá evitarse.

LO MAS LEÍDO