Los trabajos de asfaltado de la calle España, de 830 metros de longitud y ubicada en el plan parcial Montaña Roja de Playa Blanca, han culminado este jueves. Así lo ha anunciado el Ayuntamiento de Yaiza, que espera que éste sea "sólo el inicio del conjunto de obras de infraestructuras viarias y de urbanización que la Institución ha exigido a los promotores, respondiendo así a las necesidades urgentes de la zona y al clamor de más de seis mil vecinos afectados".
Responsables del plan parcial confirmaron al Ayuntamiento que el asfaltado de vías continuará en la transitada calle Francia y en otras que sirven de acceso al colegio de Playa Blanca. Club Lanzarote,promotora de la urbanización, se ha comprometido a construir y reparar aceras y reponer y colocar alumbrado público, según ha señalado el Consistorio.
En cualquier caso, la alcaldesa, Gladys Acuña, adelanta que la Administración estará vigilante a la ejecución de todas las obras, "porque tenemos un estudio pormenorizado del estado actual de las infraestructuras y ni los vecinos ni la Institución estamos dispuestos a soportar más dilaciones". En la medida en que se asfalten las calles, el Ayuntamiento, en colaboración con el promotor, procederá a la colocación de las marcas viales.
Informe de la Oficina Técnica
El gobierno de Yaiza encargó a la oficina técnica municipal informes de identificación, calle por calle, de la realidad física del plan parcial, pero también de "actualización de obras, corrección de desperfectos y de infraestructuras que nunca se llegaron a realizar". El estudio pormenorizado que cita la alcaldesa se hizo en noviembre de 2011, para las fases uno y dos, y en marzo de 2012, para las fases tres y cuatro de Montaña Roja.
El Ayuntamiento de Yaiza igualmente ha exigido a todos los promotores de las urbanizaciones de Playa Blanca "esfuerzo inversor y cumplimiento de sus obligaciones, entendiendo que un destino turístico debe estar a la altura de las demandas de residentes y visitantes".
Por su parte, la Administración, que acaba de aprobar el presupuesto 2013, destina cerca de 800.000 euros para infraestructuras del municipio, entre ellas, la eliminación de barreras arquitectónicas en Playa Blanca.