Comercio y construcción serán los sectores con más representación en la nueva Cámara de Lanzarote

Mientras se van dando todos estos pasos previos, los empresarios hicieron público ayer un estudio que contiene el censo electoral para las próximas elecciones camerales que se celebrarán en las distintas cámaras de toda España ...

9 de septiembre de 2005 (00:31 CET)

Mientras se van dando todos estos pasos previos, los empresarios hicieron público ayer un estudio que contiene el censo electoral para las próximas elecciones camerales que se celebrarán en las distintas cámaras de toda España desde el 15 de septiembre hasta el próximo 15 de julio. El informe está disponible en la sede de la Federación Interinsular de Pymes de Lanzarote (Felapyme).

La Confederación Empresarial de Lanzarote (CEL) pretende que los empresarios conozcan el número de representantes de cada sector económico en función de la recaudación aportada por cada uno de ellos, y que las elecciones, a pesar de la demora, puedan celebrarse con la máxima corrección y consenso sobre las planchas electorales. Este censo de camerales, tanto en el caso de Lanzarote como en el de Fuerteventura, estará expuesto en una semana aproximadamente en la sede de sus respectivos cabildos, donde permanecerá durante unos 30 días naturales, después de que se publiquen las de Las Palmas y Tenerife el próximo día 13 de septiembre. En ese mes de exposición pública, los empresarios podrán presentar cuantas alegaciones deseen. El estudio de estas propuestas y cambios serán tratados durante unos 85 días, tras lo cual la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías del Ejecutivo autónomo deberá emitir la orden para dar comienzo al proceso electoral. Esta tramitación durará unos 40 días, y en ellos se proclamarán la Junta Electoral y los candidatos. "En los primeros meses del año podremos tener por fin la Cámara de Comercio de Lanzarote con sus órganos con plena capacidad jurídica y organizativa", anunció el director general de Comercio, Arturo Cabrera.

Sectores con mayor representación

De acuerdo con la estructura comercial, industrial, turística y naútica, y teniendo en cuenta las singularidades de la isla de Lanzarote, los miembros electos de la Cámara de Comercio serán 40, y habrá otros 6 de libre designación, en cumplimiento del 15% que ordena el Reglamento, y tope máximo que tiene que elegir el propio Pleno de la Cámara de una terna que presentará la Confederación de Empresarios. Así, los sectores económicos que contarán con mayor representación en el ente cameral serán el de comercio y servicios diversos, que elegirán a un total de 8 miembros, seguido del de la construcción, servicios en restaurantes y servicios auxiliares, y servicios sociales, técnicos y de asesoramiento, banca, ahorro y seguros, que nombrarán a 4 representantes cada uno. En un tercer grupo se enmarcan las explotaciones hotelera y extrahotelera, el metal y los servicios no especificados, que elegirán cada uno de ellos a tres miembros. Finalmente, el sector del comercio textil, piel y calzado, elige a dos representantes, mientras que el de alquiler de vehículos, industria alimentaria, industrias varias, productos alimenticios y bebidas en general (minoristas), transportes marítimos y aéreos y transportes terrestres, nombrarán a un sólo representante.

LO MAS LEÍDO