Las escisiones internas pasarán factura a todos los partidos nacionalistas en Lanzarote, según una encuesta sobre opinión de voto realizada por la empresa Tecnoempleo, a encargo de CC, a un año de las elecciones, y precisamente Coalición Canaria pasaría a liderar el nacionalismo lanzaroteño, en perjuicio del PIL. Por el contrario, los resultados de este sondeo son muy malos para Asamblea por Lanzarote, que sólo lograría 7 cargos públicos entre todas las instituciones de la isla.
En el Cabildo, ApL sólo conservaría dos de los seis consejeros que tiene actualmente bajo su "paraguas", aunque éstos entraron por el PIL. Pese a estos malos pronósticos, Mario Pérez ha señalado este jueves durante la presentación de los datos de la encuesta, que no tiene por qué peligrar la posible alianza entre su partido y ApL, porque "voluntad política de llegar a un acuerdo existe desde antes de que se realizara la encuesta".
La dispersión del voto sigue siendo la nota dominante en el Cabildo, donde sería necesaria nuevamente la unión de al menos tres fuerzas políticas para lograr una mayoría. Una mayoría que podrían mantener la unión de los representantes del PSOE, CC y ApL, ya que aunque esta última fuerza quedaría con menos de la mitad de los consejeros que están actualmente bajo su "paraguas", las otras dos formaciones mantienen su actual cantidad de consejeros, con lo cual entre las tres fuerzas sumarían 13 representantes, uno más de lo necesario para tener mayoría.
La ruptura del nacionalismo hace a su vez que el PSOE pase a ser la fuerza más votada en el Cabildo, desbancando así al PIL, que lo había logrado en las últimas elecciones. Ni siquiera sumando los votos del PIL y de su escindido ApL se alcanzaría en esta institución a los que lograría el PSOE. No obstante, la dispersión del voto es tan marcada que los socialistas serían los más votados pero con apenas un 13 por ciento.
En síntesis, los socialistas no obtendrían más consejeros en el Cabildo (mantendrían los seis actuales), pero se verían beneficiados por la gran dispersión del voto. Por su parte, CC pasaría a ser el partido nacionalista más votado, también en detrimento del PIL.
En tanto, los únicos partidos que crecen en intención de voto en el Cabildo según esta encuesta son Alternativa Ciudadana 25 de Mayo, que de uno pasaría tener tres, y el PP, que de tres pasaría a cuatro. Mario Pérez interpreta esta subida de AC y PP como "votos prestados del PIL".
No obstante, un 29,5 por ciento de los consultados se manifestó indeciso o prefirió no responder, un porcentaje muy elevado que podría ser desequilibrante en los próximos comicios.
Parlamento
En el Parlamento de Canarias, ni el PIL ni ApL obtendrían representación, según el sondeo. Uno de esos tres parlamentarios que pierden el PIL y ApL lo sumaría CC que obtendría 3 escaños, mientras que el PSOE ganaría uno o dos quedándose con un total de 3 o 4 escaños, y el PP seguiría igual o lograría uno más.
Ayuntamientos
En tanto, tres son los municipios de la isla donde los respectivos partidos que están en el gobierno seguirían teniendo mayoría propia: Tinajo y Haría, en manos de CC, y Tías, controlado por el PSOE.En los dos primeros aumentaría el apoyo a CC, mientras que en Tías, los socialistas se mantendrían como están.
En Arrecife, la actual alcaldesa, María Isabel Déniz, tendrá complicada su reelección según este sondeo. Su partido aparece en cuarto lugar en cuanto a intención de voto, por debajo del PSOE, CC y AC-25M, que aumenta espectacularmente siendo el partido más votado junto a PSOE. Sin embargo, en este municipio sería necesaria la unión de tres partidos para lograr mayoría. Un acuerdo entre PSOE, CC y y ApL lograría ese objetivo. En este municipio también es elevada la cantidad de indecisos o quienes no contestan, que suman un 26 por ciento.
En el Ayuntamiento de San Bartolomé, el PSOE seguiría siendo la fuerza más votada, ya que tendría siete concejales, uno más de los actuales. Otro partido que crecería en este municipio sería AC-25M, que de tener un concejal pasaría a tener tres. Los demás -CC, PP y PIL- perderían un escaño cada uno.
Los alcaldes de Yaiza y Teguise perderían la mayoría absoluta que han ostentado en la última década. En el caso del municipio sureño, el actual partido de José Francisco Reyes, el PNL, sería la fuerza más votada junto al PIL (un 14 por ciento cada una), lo que supondría entre cinco y seis concejales para cada uno de ellos, cuando la mayoría en ese municipio se obtendrá a partir de 8 concejales.
El alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández, sufrirá -en caso de presentarse a la reelección- el mayor varapalo en la próxima Legislatura, según la encuesta. Después de haber logrado nuevamente mayoría absoluta en las pasadas elecciones, presentándose por el PIL, su actual partido bajaría a ser el sexto en intención de voto en su municipio, con un apoyo de apenas un 7 por ciento del electorado.