El secretario de Organización de Coalición Canaria y, a su vez, miembro de la comisión negociadora de la formación nacionalista, Marci Acuña, se ha mostrado dispuesto a apoyar los presupuestos del Cabildo, pese a que ha puesto tres condiciones al PSOE que son inamovibles. Acuña ha asegurado que la aprobación de CC pasa porque los socialistas contemplen en las cuentas "la profesionalización en la gestión de las empresas públicas de la EPEL, así como que se recojan las deudas que la EPEL tiene contraídas con el Cabildo, y que se profesionalice la gestión de los CACT".
Además, a través de una nota de prensa, el partido también ha manifestado "su perplejidad ante [las recientes manifestaciones públicas de la presidenta del Cabildo de Lanzarote->29227], en las que aseguraba estar muy esperanzada por la predisposición y el avance de las negociaciones para que en este mismo mes CC respalde los presupuestos de la primera corporación". Así, asegura que "no se ha producido ningún avance en ese sentido por el inmovilismo del PSOE, queno ha dado ni un sólo paso para alcanzar ese objetivo, además de estar haciendo justo lo contrario de lo que debiera".
Las declaraciones de la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, también han sido valoradas por Acuña, quien ha afirmado que se enteró a través de los medios de comunicación. "Deseamos que se dirija directamente al partido. Esto son cuestiones que debemos corregir, para impulsar la transparencia en las instituciones", ha añadido Acuña este miércoles en Radio Lanzarote.
El secretario de organización de CC ha recomendado a Armas que "materialice esa confianza" y que recoja en las cuentas las condiciones planteadas por la formación nacionalista en su decálogo, presentado hace más de un mes. "No hemos dicho que los presupuestos no los vayamos a aprobar, estamos dispuestos a valorarlos, pero las negociaciones avanzarán si se aceptan las tres condiciones", ha subrayado,
Asimismo, ha indicado que desconoce si las cuentas se aprobarán en "julio o agosto" porque, según ha dicho, "CC no pone condiciones temporales". "Primero han de cumplirse las condiciones previas, que de momento no se han cumplido", ha insistido. "Nos gustaría hacer aportaciones, pero necesitamos que haya voluntad real de que cambien las cosas y que no se siga haciendo una nefasta gestión en las empresas públicas".
Respecto a las conversaciones mantenidas con las distintas formaciones para buscar posibles fórmulas de gobernabilidad en las instituciones que han quedado en minoría, Acuña ha señalado que Coalición Canaria se ha reunido con todos los partidos, es decir, con el PSOE, PIL, PNL y PP, y todavía le queda conversar con formaciones como Alternativa Ciudadana. "Somos optimistas, creemos que habrá acuerdo y se conseguirá desbloquear esta situación en la que se encuentran seis instituciones de la isla", ha afirmado.