Tendría al menos tres Alcaldías y podría luchar por la de Arrecife

Coalición Canaria podría gobernar en casi todas las instituciones de la isla si cerrara un pacto con el PSOE o con el PP

Además de ganar las elecciones al Cabildo y a tres ayuntamientos de la isla, Coalición Canaria ha quedado en una posición estratégica de cara a afrontar la política de pactos. En la primera institución de ...

23 de mayo de 2011 (21:34 CET)
Coalición Canaria podría gobernar en casi todas las instituciones de la isla si cerrara un pacto con el PSOE o con el PP
Coalición Canaria podría gobernar en casi todas las instituciones de la isla si cerrara un pacto con el PSOE o con el PP

Además de ganar las elecciones al Cabildo y a tres ayuntamientos de la isla, Coalición Canaria ha quedado en una posición estratégica de cara a afrontar la política de pactos. En la primera institución de la isla, le bastaría el apoyo de un segundo partido para alcanzar la mayoría absoluta, y podría elegir entre el PP, el PSOE e incluso el PIL.

Sin embargo, la alianza con éste último partido sólo podría funcionar, aparentemente, en esta institución. Y es que, al margen del Cabildo, los números sólo permitirían sumar a estas dos fuerzas en Yaiza y Teguise, y los candidatos de CC en ambos municipios no son partidarios de un pacto con el PIL. Por el contrario, tanto con el Partido Popular como con el PSOE, Coalición Canaria podría gobernar en prácticamente todas las instituciones de la isla.

Con los populares, podría sellarse una alianza en el Cabildo, que permitiría mantener la presidencia a Pedro San Ginés. Además, el mismo pacto funcionaria numéricamente en Arrecife, donde el PP ha sido la fuerza más votada, por lo que CC tendría que dejar la Alcaldía en manos de Cándido Reguera. Con esta alianza, los populares también se asegurarían la Alcaldía de Tías, donde Pancho Hernández ha sido el más votado, y le bastaría con el apoyo del edil obtenido por CC para poder gobernar.

Por contrapartida, los populares podrían dar su apoyo a CC en Teguise, con lo que Oswaldo Betancort conseguiría la mayoría absoluta para convertirse en alcalde de La Villa.

En cuanto a San Bartolomé, el escenario sería más complicado, ya que PP y CC no suman los votos necesarios para arrebatar la Alcaldía al socialista Marcial Martín, que ha sido el más votado. Sin embargo, nacionalistas y populares sí podrían llegar a unirse con una tercera fuerza para formar gobierno en este municipio. En ese caso, necesitarían el apoyo del Partido Vecinal para el Progreso de San Bartolomé, que en estas elecciones ha registrado un importante avance, logrando 3 concejales en el municipio. Actualmente, esta formación mantiene un pacto con el PSOE en San Bartolomé.

Más complicada aún sería la situación en Yaiza, donde CC ha quedado como segunda fuerza, por detrás del PIL. Para arrebatar la Alcaldía a Gladys Acuña, Coalición Canaria necesitaría un pacto a tres bandas, en el que además del PP, tendría que participar el PNL.

Considerando que CC ha logrado mayoría absoluta en los municipios de Haría y Tinajo, la alianza con el PP le permitiría gobernar en casi todas las instituciones de la isla, con las únicas excepciones de San Bartolomé y Yaiza, donde necesitarían a un tercer partido.

Con el PSOE, con ventaja

Un escenario similar se daría si Coalición Canaria se decantara por el Partido Socialista, aunque en este caso, la situación sería aún más ventajosa para CC, dado el importante retroceso electoral que ha sufrido el PSOE.

En el Cabildo, Coalición Canaria podría mantener la Presidencia del Cabildo y, aunque no sería sencillo, también podría aspirar a la Alcaldía de Arrecife. Y es que una alianza de Coalición Canaria y el Partido Socialista, que han sido segunda y tercera fuerza respectivamente, podría dejar fuera del gobierno al partido más votado, el PP, y convertir en alcalde a Manuel Fajardo Feo (CC). Sin embargo, esa hipotética alianza necesitaría el apoyo de una tercera fuerza para alcanzar la mayoría absoluta. Ese apoyo podría buscarse en Alternativa Ciudadana, que en estas elecciones ha dejado la puerta abierta a sellar pactos y gobernar en las instituciones.

La alianza entre CC y PSOE sí sería suficiente en Teguise, donde Oswaldo Betancort ha sido el más votado. Con el apoyo de los socialistas, Betancort podría gobernar en el municipio y ostentar la Alcaldía.

Por contrapartida, el PSOE podría quedarse con las Alcaldías de Tías y San Bartolomé. En este último municipio, el socialista Marcial Martín ha sido el más votado, y le bastaría con el apoyo de los tres ediles de CC para gobernar. En cuanto a Tías, el PP ha conseguido destronar al PSOE como fuerza más votada, pero José Juan Cruz podría intentar arrebatar la Alcaldía a los populares, aunque no sería sencillo. Para ello, no sólo necesitaría el apoyo de Coalición Canaria, sino también del partido asambleario San Borondón, que ha pasado a tener representación en el municipio con un edil.

Panorama complicado en Yaiza

Al igual que en el caso de sellar una alianza con el PP, el pacto con el PSOE también dejaría un panorama complicado para Coalición Canaria en Yaiza. Y es que socialistas y populares sólo tienen un concejal en este municipio, por lo que sería necesario sumar también al PNL.

Con este escenario, Yaiza es el municipio que se presenta más lejano para un gobierno de CC. Numéricamente, Coalición Canaria también tendría la opción de un pacto con el PIL, pero lo cierto es que parece difícil que se repita la alianza que ya mantuvieron Gladys Acuña y Leonardo Rodríguez, y que terminó primero con la ruptura y después con una moción de censura. Así, la opción que a priori se presenta como más factible en el sur es una alianza entre el PIL y el PNL.

Sin embargo, en todas las demás instituciones de la isla, Coalición Canaria tiene un panorama más que abierto para empezar a negociar, y podría llegar a tener en sus manos la presidencia del Cabildo y las alcaldías de hasta cuatro municipios de la isla, además de formar parte del grupo de gobierno en al menos otros dos.

El resultado de las negociaciones será determinante para el Partido Popular y el Partido Socialista. Uno de ellos podría gobernar junto a CC en prácticamente todas las instituciones y ostentar las alcaldías de dos ayuntamientos, mientras que el otro quedaría relegado a la oposición. Al PP le aseguraría las alcaldías de Arrecife y Tías, que podrían peligrar en caso de una alianza CC-PSOE, y a los socialistas les podría permitir recuperar Tías y mantener la Alcaldía de San Bartolomé.

La misma incógnita en Canarias

Además, estos tres partidos también están "condenados" a entenderse en el Gobierno de Canarias. El PP ha ganado en número de votos pero ha empatado a diputados con CC, y sería necesario que contara con el apoyo de los nacionalistas o del PSOE para formar gobierno. En caso contrario, podría ser desbancado por una alianza entre Coalición Canaria y el Partido Socialista, que podría volver a aupar a la presidencia a Paulino Rivero.

Y aunque los partidos aseguran que no habrá pactos "en cascada", lo cierto es que lo que suceda en el archipiélago también podría llegar a condicionar las alianzas en la isla, como ha ocurrido en otros comicios anteriores.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Alternativa Ciudadana no descarta hablar sobre un posible pacto con CC y PSOE en Arrecife->54432]

-*[CABILDO: CC gana las elecciones y podría elegir entre tres posibles socios para gobernar->54349]

-*[PARLAMENTO: CC se convierte en la fuerza más votada en Lanzarote, logrando cuatro diputados->54350]

-*[ARRECIFE: El PP gana las elecciones y CC se convierte en segunda fuerza->54410]

-*[TEGUISE: CC gana con contundencia, pero sin mayoría absoluta, y el PIL queda relegado al cuarto lugar->54417]

-*[HARÍA: José Torres Stinga revalida la mayoría absoluta de CC->54414]

-*[TINAJO: Jesús Machín vuelve a ganar con mayoría absoluta->54409]

-*[YAIZA: El PIL gana con siete concejales, frente a seis de CC->54416]

-*[TÍAS: El PP es la fuerza más votada, tras casi tres décadas de gestión socialista->54420]

-*[SAN BARTOLOMÉ: Marcial Martín vuelve a imponerse en el municipio, aunque pierde un concejal->54419]

LO MAS LEÍDO