Las diversas declaraciones sobre la situación económica de la empresa pública Insular de Aguas de Lanzarote, Inalsa, han llevado a Coalición Canaria a presentar una moción para el próximo pleno en la que exigen que se aclaren "los aspectos" referidos a la gestión de la empresa y que se solicite un informe sobre la actual situación financiera de la entidad hasta marzo de 2008. La formación quiere tener además acceso a las cuenta y pedirá que sean accesibles al miembro de la oposición del Consejo de Administración.
La pasada semana el Comité de Empresa de Inalsa solicitaba el cese del gerente, Pedro Márquez, y de la consejera del área, Plácida Guerra, por los "malos resultados económicos", ya que según el sindicato la deuda externa ha subido seis millones. Coalición Canaria solicita que diluciden las supuestas "prácticas encaminadas a su privatización y los gastos que podrían perjudicar seriamente su salud financiera", según ha denunciado el Comité.
La formación se refiere a hechos concretos como el aumento de horas extraordinarias que, en un principio, tendrían que haberse limitado, según Coalición Canaria, a 7.000 horas, y que el pasado año ascendieron hasta las 13.000. Consideran, por tanto, que el Cabildo debe explicar "el cambio de rumbo en su gestión y contención en este concepto de gasto".
El posible traslado de la empresa de la sede de la calle Triana a las instalaciones de Punta de los Vientos es otro de los aspectos sobre los que quieren aclaraciones. Según el propio Comité de Empresa no se ha informado a los trabajadores y "menos aún a los delegados de prevención de riesgos acerca de las condiciones medioambientales de los nuevos puestos de trabajo que se encuentran junto a la Central de Unelco - Endesa. Por ello piden un análisis tanto de los "gastos" como del "perjuicio" que causará a los ciudadanos que deben ir a "pagar sus recibos y a solicitar un contrato de suministro o cualquier tipo de reclamación o información a la empresa".
Coalición Canaria tampoco entiende por qué se ha retirado de la página web de la empresa el Plan Estratégico que se elaboró en la pasada legislatura. "¿Supone esto que los actuales responsables de Inalsa rechazan dicho Plan de Modernización"? Si es así, ¿disponen de Plan Alternativo?", se pregunta la formación.
Desde el grupo de la oposición apuestan por defender el mantenimiento de Inalsa como ente público, ya que lo consideran un "sector estratégico para los intereses de los ciudadanos". Con esta convicción, exigen que el Cabildo, "como ejemplo de la transparencia que predica", facilite un informe de la situación financiera en relación al segundo semestre de 2007 hasta marzo de 2008 evaluando los ingresos y gastos reales, y que autorice al representante de la oposición del Consejo de Administración de Inalsa "a tener acceso a sus cuentan como ocurre en los Centros Turísticos".