El presidente de CC aseguró que se trata de una nave nueva "con una tripulación de lujo y una exquisita representación territorial"

Coalición Canaria cierra filas en torno a Mario Pérez ante el reto de la renovación

Coalición Canaria (CC) ha cerrado una etapa oscura en su historia y ha abierto la puerta de la renovación. Un cambio que ha comenzado con la elección de Mario Pérez como presidente del partido en el III Congreso Insular celebrado el pasado sábado en el Arrecife Gran Hotel.

3 de octubre de 2005 (21:02 CET)
Coalición Canaria cierra filas en torno a Mario Pérez ante el reto de la renovación
Coalición Canaria cierra filas en torno a Mario Pérez ante el reto de la renovación

Fotos: Sergio Betancort.- La llegada de un nuevo período fue la constante del discurso que Mario Pérez ofreció tras ser elegido. Utilizando el símil de un barco el presidente aseguró que se trata de una nave nueva "con una tripulación de lujo y una exquisita representación territorial".

Todo ello en una Comisión Ejecutiva Insular en la que trabajarán codo a codo los más veteranos del partido junto a jóvenes que aportarán sabia nueva y renovada. Una fuerza "que a partir de hoy (por el sábado) es de hombres y mujeres de Coalición Canaria", dijo Mario Pérez que quiso así dejar claro que tras la crisis insular que provocó la salida del Partido Nacionalista de Lanzarote, ahora en la Isla la formación está constituida sólo por las personas interesadas en el proyecto nacionalista de CC.

Iniciar una nueva travesía

Un equipo que según indicó el presidente servirá para "iniciar una nueva travesía". El trabajo estará marcado por la transparencia, la cercanía a los ciudadanos y la eficacia.Todo ello supondrá dejar atrás el pasado "de saqueo, piratas, quienes utilizaron a Coalición Canaria y ahora están en otro barco", dijo el presidente en su discurso.

Por otro lado, Mario Pérez no quiso dejar de hacer un guiño al Gobierno de Canarias. Con la presencia del máximo responsable nacional del partido, Paulino Rivero, y del presidente del Ejecutivo autonómico, Adán Martín, el nuevo dirigente de CC dijo: "Seguro que tendremos el apoyo del Gobierno de Canarias". Este fue uno de los comentarios más aplaudidos por los compromisarios que allí se encontraban.

Finalmente el nuevo presidente quiso felicitar, en primer lugar, a los organizadores de este congreso. A continuación destacó el trabajo de su antecesor Juan Santana, quien mantuvo el partido de uno de los momentos más complicados de su historia. Asimismo hizo una referencia al trabajo de las secretarías. Mario Pérez concluyó su discurso explicando a sus compañeros que se ha marcado como reto conseguir 5.000 nuevos afiliados en un año. Un trabajo que se iniciará en Tinajo y que continuará en el resto de municipios.

El congreso

La normalidad fue la tónica dominante durante el transcurso del congreso. Tras la formación de la mesa de edad se procedió a la elección de la mesa del congreso presidida por Luis Morales y en la que la mayoría de sus miembros eran mujeres.

Un hecho curioso puesto que la nueva Comisión Ejecutiva está formada casi por completo por hombres. Tras la apertura y la bienvenida del presidente del Comité Local se procedió a dar a conocer el informe de la gestora que hasta ahora marcaba los pasos a seguir dentro del partido en Lanzarote. A continuación se votó y se realizó el mismo proceso con el reglamento. A media mañana se procedió a la presentación de candidaturas que en esta ocasión sólo fue la de Mario Pérez.

Ponencias

El congreso continuó con la presentación y el debate de las ponencias de las que salieron las líneas de trabajo hasta 2007. El primer discurso fue de José Torres Stinga sobre ‘Organización y el Reglamento'. Le siguieron Ángeles García con la ponencia marco ‘Políticas estratégicas hasta 2007', Pedro San Ginés con ‘Modelo económico y desarrollo sostenible', Carmen Steiner charló sobre ‘Políticas sociales, sanidad, solidaridad, inmigración y trabajo', Juan Antonio de la Hoz disertó sobre ‘Participación ciudadana' y Tirso Blancas trató de ‘Juventud'. Esto mismo se hizo con las resoluciones que trataron sobre diversos temas de interés para la Isla.

Cerca del medio día llegó el momento cumbre de la elección del presidente. En primer lugar el presidente del Gobierno de Canarias ofreció un discurso. La primera parte estuvo dedicada al cambio que para el partido en Lanzarote suponía la llegada del nuevo presidente a pesar de las dificultades del pasado. En este sentido auguró que entran en una etapa de éxito y pidió: "Enterremos el pasado y pensemos sólo en el futuro". La segunda parte estuvo dedicada a dos de los grandes retos de su Ejecutiva.

Por un lado la definición de las aguas marítimas del Archipiélago. Por el otro las interesantes posibilidades que puede ofrecer un nuevo estatuto.

La elección de Mario Pérez transcurrió sin ninguna novedad. Así, dirigidos por Luis Morales como presidente de la mesa se eligió el Consejo Político Nacional, la Comisión Ejecutiva Insular y el Consejo Político Nacional. Todos estos órganos fueron elegidos sin que se diera ningún voto en contra o abstenciones. Los asistentes rompieron en aplausos cuando se proclamó a Mario Pérez y su equipo como los nuevos miembros de los diferentes organismos de la formación. La jornada finalizó con los discursos de Paulino Rivero y el nuevo presidente en Lanzarote.

LO MAS LEÍDO