Club Lanzarote ha salido a responder al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, calificando de "absurdo" su último comunicado sobre la desaladora de Montaña Roja. En una nota de prensa remitida este jueves, San Ginés asegura que el Gobierno canario le ha "instado" a "evitar la venta de agua por parte de Club Lanzarote" en esa urbanización. Según el presidente, ha recibido dos informes de dos consejerías del Gobierno regional, aunque no los ha hecho públicos, pese a que este medio los ha solicitado expresamente a su gabinete de prensa.
"Club Lanzarote, S.A. no ha recibido ninguna comunicación del Gobierno de Canarias, ni conoce los datos que el Consejo Insular haya podido trasladar a dicho Gobierno", aclara la empresa, respondiendo así a la noticia de ese "supuesto requerimiento" del Ejecutivo regional. Además, subraya que "desconoce igualmente las razones o el interés del presidente del Consejo Insular en que en la isla de Lanzarote se quiera constituir un monopolio en favor de Canal Gestión Lanzarote SAU, cuando la propia Ley canaria 12/1990, de 26 de julio, prohíbe la posición de monopolio en la producción de agua".
La empresa recuerda que el presidente ya tuvo que devolverle por orden judicial las plantas incautadas en Montaña Roja, que San Ginés había entregado a Canal Gestión. Al respecto, Club Lanzarote insiste en que lleva dos décadas suministrando agua a esos vecinos, "siempre con el conocimiento y consentimiento de las autoridades públicas y en cumplimiento de las obligaciones que le vienen impuestas en el Plan Parcial".
"Alarma a los vecinos con mensajes supuestamente tranquilizadores"
"Es absurdo, por todas estas razones, pretender alarmar a los vecinos con los mensajes supuestamente tranquilizadores dirigidos por el presidente del Cabildo Insular", señala la empresa. Se refiere así una frase habitual en los comunicados de San Ginés sobre este tema, en los que siempre sostiene que quiere lanzar "un mensaje de tranquilidad a los vecinos" de esa urbanización. "No hay mayor tranquilidad para los usuarios que los propios hechos y, en particular, la certeza de que el servicio se ha prestado y se va a seguir prestando con toda regularidad, como ocurre desde hace más de 20 años", insiste Club Lanzarote.
Además, advierte de que "se reserva el ejercicio de las acciones que le corresponden contra cualquier actuación que intente impedir el ejercicio de su actividad o perjudique los derechos de los usuarios". Tras la incautación, Club Lanzarote ya abrió un procedimiento contencioso y otro penal. En el primero, consiguió que los tribunales anularan esa medida ordenada por San Ginés. En el segundo, se ha abierto una causa en la que hay cinco imputados, incluyendo al presidente, y se acaba de separar una nueva pieza.
Autorización de Yaiza desde 1988
En su comunicado, Club Lanzarote recuerda que presta el servicio de abastecimiento de agua a la Urbanización Montaña Roja desde el año 1988, en su condición de promotor de la citada urbanización. "En 1988, el Ayuntamiento de Yaiza autorizó la producción, venta y distribución de agua y sucesivamente, desde 1999, Club Lanzarote S.A. ha obtenido la autorización expresa del Consorcio Insular de Aguas para la explotación de la planta potabilizadora de su propiedad ubicada en la parcela nº 43 de la urbanización. En tanto esa autorización no sea revocada, la misma continúa plenamente vigente", sostiene la empresa.
Al respecto, recuerda que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ya le ha dado la razón en dos sentencias, en las que anuló la incautación ordenada por Pedro San Ginés y la entrega de las plantas a Canal Gestión. En esas sentencias, el TSJC señalaba entre otras cosas que la explotación de la planta potabilizadora de Club Lanzarote, S.A. "constituye una concesión cuya extinción requeriría la declaración expresa por el Consejo Insular mediante un expediente contradictorio con audiencia de los interesados, expediente que no ha sido resuelto a fecha de hoy", subraya Club Lanzarote.
La empresa reitera también que durante estas dos décadas ha venido "vendiendo agua exclusivamente a los vecinos de la urbanización Montaña Roja, al no prestar ese servicio el Ayuntamiento de Yaiza", e insiste en que contaba con las autorizaciones para ello, dado que la red pública de agua no llegaba ni llega aún a este plan parcial.
Además, Club Lanzarote recuerda que el 1 de agosto de 2014 firmó un convenio urbanístico, que fue rubricado por el propio Pedro San Ginés como presidente del Cabildo, así como por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Yaiza. El convenio forma parte del Plan General de Ordenación Supletorio de Yaiza y que establece "el compromiso del Ayuntamiento de Yaiza de recepcionar formalmente la urbanización y las infraestructuras existentes". Por eso, la empresa sostiene que "en tanto esa recepción se formalice", continuará "ejerciendo esa misma actividad, en legítimo ejercicio de sus derechos, con arreglo a las tarifas que el propio Consejo Insular había aprobado para Canal Gestión Lanzarote, SAU con el objeto de no perjudicar los intereses legítimos de los usuarios".