El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha reunido este lunes con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para tratar los problemas a los que se enfrenta el Archipiélago ante la recepción y primera acogida de personas migrantes que arriban a las costas de las Islas.
Clavijo ha agradecido así la labor que están desarrollando los “enormes profesionales” que trabajan para responder al repunte migratorio y espera que el Estado adopte medidas para mejorar la atención a las personas que “arriesgan su vida huyendo de la pobreza y las guerras”. Así lo ha expresado tras la reunión.
El titular del Ejecutivo canario ha considerado “evidentes las carencias de medios y personal” con que el Estado está afrontando la crisis migratoria, sobre todo en islas como El Hierro y Lanzarote donde los servicios de asistencia se han visto superados en varias ocasiones. Ante esta situación, ha ofrecido al ministro Marlaska la colaboración de la Comunidad Autónoma para “habilitar espacios”.
Pese a estas “carencias”, Fernando Clavijo ha alabado la labor “encomiable” que están realizando todos los “profesionales” que trabajan para atender a los migrantes y evitar en lo posible la pérdida de vidas humanas en la peligrosa Ruta Canaria. También agradeció que el Estado haya invitado al Ejecutivo autónomo a participar en esta reunión.
Clavijo insiste en "un mando único"
Sin embargo, el presidente de Canarias ha vuelto a exigir al Gobierno español la creación de un mando único que coordine los seis ministerios implicados en la respuesta al repunte migratoria y “vaya mucho más allá del órgano que dirige el teniente-general con el que nos reunimos hoy”.
A su juicio, la puesta en marcha de un mando único similar al que en 2006 lideró la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega contribuirá a abordar asuntos de mayor alcance como el reparto de los menores extranjeros no acompañados o la petición a la UE de más fondos para abordar la crisis migratoria.
Sobre la problemática de los menores, Fernando Clavijo ha explicado que el ministro del Interior se ha comprometido a trasladarle a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, la necesidad de celebrar una “reunión en profundidad”.
El presidente ha subrayado que “tristemente” Canarias supera ya los 3.800 menores extranjeros acogidos, debido a que el repunte migratorio está conllevando la llegada de una media de unos 100 niños y jóvenes más diarios. “Nos preocupa mucho esta situación y pedimos una respuesta”, ha resaltado para recordar que “son niños y niñas a los que tenemos que respetar sus derechos de infancia y darles un futuro mejor”.
El titular del Gobierno autonómico ha valorado el acuerdo adoptado la semana pasada para derivar a 347 de estos menores a otras regiones, aunque considera que se trata de “un gesto claramente insuficiente”.
Por último, Fernando Clavijo ha aprovechado el encuentro de la Autoridad de Coordinación para la Migración en la capital grancanaria para volver a abogar por una “política única” de Europa ante la migración. “No podemos estar con distintas respuestas cuando se entra a Europa. Es importante que la UE pueda tener una respuesta única a un fenómeno que va a continuar en el tiempo y que debemos afrontar con unidad”.