SEGÚN BARRAGÁN, CC INTENTARÁ GOBERNAR EN SOLITARIO SIN UN NUEVO PACTO

Clavijo afronta su primer Consejo de Gobierno en minoría y sin nombrar nuevos consejeros

Según Barragán, Coalición Canaria intentará gobernar en solitario, sin cerrar un nuevo pacto. Hasta la próxima semana no espera nombrar a los consejeros que reemplazarán a los socialistas...

26 de diciembre de 2016 (18:27 CET)
Clavijo afronta su primer Consejo de Gobierno en minoría y sin nombrar nuevos consejeros
Clavijo afronta su primer Consejo de Gobierno en minoría y sin nombrar nuevos consejeros

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha afrontado este lunes su primer Consejo de Gobierno en minoría tras la ruptura del pacto el pasado viernes. Y lo ha hecho sin confirmar aún quién ocupará las áreas que ostentaba el Partido Socialista, que en principio serán ocupadas también por Coalición Canaria.

Así lo ha confirmado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, tras la reunión del Comité Permanente de su partido, celebrada también este lunes. Según ha señalado, la intención es continuar gobernando en minoría, sin sellar un nuevo pacto, y buscando acuerdos puntuales con otros partidos para sacar adelante los temas que sea necesario.

En el caso de los presupuestos para el próximo año, ya habían sido consensuados y aprobados con el PSOE, a excepción de los fondos correspondientes al Fdcan, que son los que desencadenaron la ruptura. Para ese fondo, Clavijo ya había alcanzado también un primer acuerdo con el PP, cuando comenzaron las diferencias con el PSOE. El otro proyecto de Clavijo que requerirá una mayoría en el Parlamento es la polémica Ley del Suelo, aunque en este caso los populares ya han manifestado abiertamente que están dispuestos a apoyarla.

Fernando Clavijo Consejo de Gobierno en minoría

En cuanto a los nombramientos para cubrir las vacantes de la ya ex vicepresidencia, Patricia Hernández, y el resto de ex consejeros socialistas, Barragán ha adelantado que se anunciarán "la próxima semana", para que se incorporen ya en el Consejo de Gobierno previsto para el 9 de enero.

Respecto a las consecuencias que tendrá la ruptura en el Gobierno de Canarias, CC no descarta que esto provoque cambios en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna, donde CC y PSOE mantenían las mayores tensiones. En cuanto a Lanzarote, ambos partidos aseguran que no trasladarán la "inestabilidad" a las instituciones donde gobiernan juntos.

LO MAS LEÍDO