Ciudadanos ha hecho balance de los comicios del pasado domingo. Este miércoles reunió a sus afiliados y simpatizantes para analizar los resultados que les dieron las urnas el 24-M, unas elecciones en las que obtuvieron dos concejales en el Ayuntamiento de Arrecife y un consejero en el Cabildo insular. "Este resultado se consideró por todos los asistentes a la reunión como un rotundo éxito, teniendo en cuenta que la agrupación de Ciudadanos Lanzarote nace apenas un mes antes de la campaña", han apuntado. Admiten, no obstsante, que les ha quedado "un cierto sabor amargo" al quedarse el partido sin representación en el Parlamento autonómico. La formación obtuvo para la Cámara regional un número de votos ligeramente por debajo del límite del 6 por ciento de sufragios en todo el archipiélago, necesario según marca la Ley Electoral canaria para hacerse con al menos un representante.
Acerca de su campaña en la isla, Ciudadanos recalca que a su corto tiempo de vida hay que sumar "lo extremadamente limitado de los recursos tanto económicos como humanos" que pudieron dedicar a la misma en comparación con otros partidos.
Ciudadanos señala en su comunicado que las votaciones a nivel autonómico "han dejado a aproximadamente 53.500 canarios que confiaron en Ciudadanos sin representación en el Parlamento, mientras que Agrupación Socialista Gomera, con apenas 5.000 votos, tiene 3 parlamentarios". "Se considera por tanto una prioridad a nivel de Canarias la reforma de una Ley Electoral que no sirve para dar voz a un amplísimo grupo de su población", reclaman.
"Afianzar las bases y crear nuevos grupos"
"En general, los afiliados de Ciudadanos Lanzarote han resaltado el buen trabajo realizado, haciendo hincapié en la limpieza de la campaña y en el respeto a los principios de Ciudadanos por todos los integrantes desarrollándose la misma en positivo, sin entrar en polémicas", continúa el comunicado. Además, remarcan "la importancia de las redes sociales para hacer llegar el mensaje a la población de manera rápida, clara y económica".
Del mismo modo, la formación hace autocrítica, "en el sentido de que a la gran mayoría de afiliados y seguramente de potenciales votantes les hubiera gustado desarrollar y recibir una campaña diferente a las de los partidos más tradicionales, si bien por motivos económicos y de tiempo fundamentalmente no pudo llevarse a cabo".
De cara a los próximos pasos de Ciudadanos Lanzarote, en esa reunión de afiliados y simpatizantes se destacó "la necesidad de afianzar las bases y crear nuevos grupos locales en todos los municipios de la isla, más allá de la agrupación insular, así como seguir acercando la política a la ciudadanía a través de la comunicación, transparencia y el desarrollo de propuestas sensatas y coherentes en las instituciones en las que ha obtenido representación".