Cinco nuevas guaguas para reforzar el transporte interurbano de Lanzarote

Todas cuentan con un sistema tecnológico de última generación, especialmente adaptado para usuarios con necesidades especiales

19 de abril de 2022 (16:26 CET)
Actualizado el 19 de abril de 2022 (16:30 CET)
Presentación de las cinco nuevas guaguas

El Cabildo de Lanzarote, junto con la empresa concesionaria IntercityBus, ha presentado este martes en el intercambiador de Guaguas de Arrecife cinco nuevas guaguas, que contribuyen a reforzar y renovar el servicio público de transporte interurbano de la Isla.

En el acto estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, el consejero de Transportes, Marcos Bergaz, y la directora general de Intercitybus Lanzarote, Esther Cabrera.

La presidenta del Cabildo insular, María Dolores Corujo, subrayó la importancia de renovar la flota actual de guaguas para "reafirmar la apuesta de la Institución por el transporte público", a la par que "continúa el compromiso con la sostenibilidad, habiendo adquirido vehículos nuevos, adaptados a la normativa actual y cuyas emisiones de CO2 son menores".

“En el último mes de marzo hemos recuperado y aumentado el número de pasajeros con respecto a años anteriores, por lo que estamos en la senda correcta para volver a hacer que la gente utilice el transporte público, por lo que nuestro deber es que disfruten de un servicio de calidad”, apuntó Corujo.

“También somos conscientes de que la Isla aún debe avanzar mucho en materia de transporte terrestre para llegar a los núcleos más pequeños y alejados. La realidad es que venimos de antiguas deficiencias que se han ido corrigiendo en los últimos años, y por eso, tenemos que progresar en poco tiempo hacia una nueva movilidad basada en el impulso al transporte público y a los vehículos eléctricos”, señaló la presidenta.

Por su parte, el consejero de Transportes, Marcos Bergaz, celebró "la mejora del servicio de guaguas en la Isla", gracias a los vehículos IVECO Crossway presentados este martes. Explicó además que estas guaguas disponen del sistema accesible de información al usuario a través de audio y vídeo, con pantallas en el interior y exterior de la guagua, y con puntos de audio para informar a los pasajeros la parada en la que están y la próxima parada.

“Este sistema está pensado para usuarios con necesidades especiales, no solo para invidentes o personas con problemas de audición sino también para personas con déficit de atención, de forma que el transporte público de Lanzarote sea accesible para todas las personas, independientemente de su condición”, detalló el consejero.

Desde el Cabildo señalan que para la compra de los vehículos se realizó una inversión en el marco del contrato concesional por la empresa Intercitybus de 1.013.825 euros, y estos sustituirán a otras cinco guaguas de la flota, con el fin de mantener una media de antigüedad de 5,5 años.

Asimismo, Bergaz adelantó que, antes de finales de 2022, se sumarán "otras cinco nuevas guaguas para aumentar la frecuencia de las líneas y bajar las emisiones de CO2 en la Isla". Actualmente, la flota de guaguas del servicio cuenta con 54 vehículos.

"En el primer trimestre de este 2022, el servicio de transporte interurbano de Lanzarote ha tenido ya 1.160.760 usuarios, situándose en niveles prepandémicos y con previsiones de alcanzar cifras anuales similares a las anteriores al 2020. En concreto en el mes de marzo las cifras de los usuarios y usuarias ha sido de 439.243 frente a los 433.844 del año 2019", señaló por su parte Esther Cabrera.

LO MAS LEÍDO