IMÁGENES: Sergio Betancort
Uga celebró este fin de semana la V Muestra de Ganado, "donde se pudo palpar la vitalidad del sector primario de la isla y las ganas de innovar que tienen los trabajadores del campo", según afirma el Ayuntamiento de Yaiza. Cientos de personas pasaron por la muestra entre sábado y domingo para ver la exhibición de unos 400 ejemplares de la ganadería caprina, ovina, vacuna, equina y camellar de Lanzarote.
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, destacó en el acto inaugural el potencial ganadero del municipio y su repercusión en la economía local e insular. "Yaiza posee una cabaña de 5.500 cabras con una producción diaria que supera los 5.000 litros de leche. En la práctica, veinte familias del sur subsisten gracias a las explotaciones ganaderas, generando además alrededor de veinticinco puestos de trabajo directos. En el sur funcionan cinco queserías artesanales que producen una media de 200 kilos diarios", destacó la alcaldesa.
"La ganadería porcina viene ganando terreno y ya contamos en nuestro municipio con una explotación de 200 madres y una producción anual de 1.500 cochinos", agregó Acuña, que también hizo referencia a la ganadería camellar, "con un censo de más de 400 animales en el Vallito de Uga que dan trabajo en Timanfaya a 40 personas, que a su vez sustentan a igual número de familias".
Leche de camella
Precisamente, uno de los proyectos en el que trabajan las instituciones es la perspectiva de comercializar la leche de camella. El consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo, Francisco Fabelo, y el concejal del área del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, desvelaron que ya existen contactos con el Instituto Tecnológico de Canarias para dar el primer paso.
Rodríguez recordó que hace sólo un año la Comisión Nacional de Coordinación para la Conservación, Mejora y Fomento de Razas Ganaderas acordó el reconocimiento de la raza Camello Canario y su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España, "una razón más para apostar por la diversificación". Uga es de los pueblos de Canarias que concentra el mayor número de animales de esta raza autóctona.
Muestra animada
Los visitantes de la V Muestra de Ganado de Uga, entre ellos, muchos turistas, disfrutaron de dos días animadísimos. Pequeños y adultos se divirtieron en los 10.000 metros cuadrados de feria contemplando animales como cabras y otros muy poco vistos como grandes ejemplares de toros y vacas. Más de 50 trabajadores del sector primario ofrecieron con orgullo el resultado de su esfuerzo, intercambiaron experiencias con ganaderos y agricultores que fueron a Uga en calidad de visitantes, sopesaron oportunidades de negocios y confrontaron las ofertas de las firmas suministradoras de forrajes y piensos.
El público bailó al ritmo del folclore canario, de la mano de la parranda Janubio y la Agrupación Folclórica Rubicón. Además, comieron carne de cabra y cochino en el ventorrillo, pasearon en camello, compraron en el mercado agrícola y artesanal de Uga, vieron la exhibición de lucha canaria y palo conejero, siguieron con atención la elaboración de quesos artesanales y el tueste de grano y quedaron fascinado con Casa Celodonio, un inmueble próximo al recinto ferial donde estuvieron expuestos viejos aperos de labranza, accesorios de ganadería y hasta una habitación dedicada al "ansiado descanso" del trabajador con una antigua cama de tijera.
En el espacio "accesorios ganaderos", causó curiosidad las dos líneas de cencerras alineadas de sonidos agudos a graves, que al pasar la mano con rapidez daban la tonalidad de un instrumento musical.
Ganaderos premiados
Por otra parte, durante la muestra se concedieron premios a los ganaderos. El primer puesto fue al mejor ejemplar de machorra, galardón que recogió Marcelo Machín, el segundo para Tito González y el tercero para Juan Francisco Rosa.
El primer premio al mejor ejemplar de macho se lo llevó Juan Jesús Pérez, el segundo fue para Noelia Cabrera y el tercero para Gonzalo Cedrés. En el apartado de lotes, el primer y segundo puesto de ganado caprino fue para la Quesería Montaña Blanca, mientras que el tercer premio lo ganó Manuel Pérez Hernández.
En cuanto a la ganadería ovina, el primer puesto al lote se lo adjudicó la cabaña de Juan Francisco Rosa, el segundo fue para Tito González y el tercer premio se lo llevó Noelia Cabrera. El mejor ejemplar de carnero también lo ganó Juan Francisco Rosa, el segundo premio fue para Matías Betancort y el tercero recayó en Noelia Cabrera.