Manuel Fajardo insiste en que seguirá rechazando la reforma de la triple paridad, a pesar de que Juan Carlos Alemán pregona la unidad del partido en este asunto

Cientos de personas acuden a la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista

Cientos de personas han acudido este sábado por la mañana a la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista (PSC) celebrada en la Terraza Biosfera de Arrecife. La sala estaba llena del color rojo de las gorras y ...

26 de noviembre de 2005 (19:35 CET)
Cientos de personas acuden a la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista
Cientos de personas acuden a la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista

Cientos de personas han acudido este sábado por la mañana a la Fiesta de la Rosa del Partido Socialista (PSC) celebrada en la Terraza Biosfera de Arrecife. La sala estaba llena del color rojo de las gorras y banderitas que se repartieron entre todos los asistentes a la entrada de la popular discoteca.

Durante la fiesta se celebró un mitin en el que pronunciaron sendos discursos el líder insular del PSC, Manuel Fajardo, y el secretario general del partido en el ámbito regional, Juan Carlos Alemán.

La triple paridad, la reforma del Estatuto de Canarias, los presupuestos general de 2006 y la crítica a Coalición Canaria por "tratar de dividir el partido" fueron los temas centrales que abordaron los socialistas.

Triple paridad

Primero se subió a la tarima Fajardo, que además de hacer un repaso general a las actuaciones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la reciente crisis en el seno del PSC a raíz del rechazo por parte de los socialistas lanzaroteños de la reforma electoral "ha unido aún más al partido", en contra de lo que se había aventurado desde algunas formaciones políticas.

No obstante, la división de opiniones entre Fajardo y Alemán sigue siendo una realidad. Al término del mitin, en el curso del cual el líder regional aseguró que la reforma electoral saldrá adelante, lo que en cualquier caso supondrá un golpe al sistema de equilibrio territorial.

Aunque matizó Alemán que se intentará llegar a un consenso con el resto de las formaciones políticas, pero sobre todo con las ejecutivas insulares del propio Partido Socialista. "Nosotros somos un partido libre, por lo que no consideramos que una persona que tenga una opinión distinta a la del partido sea una persona para perseguir. Si alguien en Lanzarote tiene una opinión diferente, no sólo la respeto, sino que defenderé siempre que haya opiniones diferentes", sentenció Alemán.

Por su parte y a pesar de dar una imagen de unidad absoluta, Fajardo señaló en declaraciones a los medios de comunicación que seguirá defendiendo la permanencia del actual sistema y rechazará la creación de una lista regional de 15 diputados. "Seguiré intentando convencer desde nuestra posición a la postura mayoritaria que hay dentro del partido".

Sin embargo, Fajardo también se quiso desmarcar de Coalición Canaria, puntualizando que no va a "entrar en el juego" de los nacionalistas, "porque en cada isla dicen una cosa diferente".

Presupuestos generales

El Partido Socialista está satisfecho con los presupuestos generales de la Comunidad autónoma, a pesar de que los progresistas no forman parte del grupo de Gobierno en la región. "Van a ser unos presupuestos con amplias partidas para luchar contra las listas de espera, poner en marcha un plan de calidad de educación, luchar contra la drogadicción, a lo que se destinarán más de cuatro millones de euros", comentó Juan Carlos Alemán, añadiendo que "se ve la mano de los socialistas en estos presupuestos".

Asimismo, el secretario general del PSC dijo que "serán corregidos los desequilibrios que históricamente ha tenido Lanzarote", aunque recordó también que "no es suficiente" lo que se va a hacer "para devolver la deuda histórica" de la Comunidad con la Isla, "porque durante doce años ha exportado riqueza turística y ha recibido muy poco".

Convenio de Carreteras

Por otra parte, Alemán se refirió al convenio de carreteras firmado este mismo viernes entre el Gobierno central y la Comunidad, que supondrá que "todo lo que hay que hacer en el tema de carreteras en la Isla se va a hacer".

Crítica a CC

Juan Carlos Alemán no escatimó en críticas al partido que gobierna en la actualidad en el Archipiélago, Coalición Canaria (CC). Tanto en el propio mitin como en declaraciones a los medios de comunicación, el dirigente regional de los socialistas recordó que también los nacionalistas presentaron una propuesta de reforma electoral que comprendía la creación de una circunscripción regional de 9 diputados, aunque la hayan retirado hace poco tiempo tras la reunión de la cúpula del partido en la Isla de los Volcanes, como en su día aseguró a LA VOZ Mario Pérez.

LO MAS LEÍDO