La campaña propone la alternativa de cerveza ‘SIN' para aquellos consumidores de cerveza que vayan a conducir

Cerveceros de España, 270 autoescuelas y 55 estaciones de servicio de Canarias conciencian a los conductores sobre el peligro del alcohol

La iniciativa se desarrolla durante los meses estivales en todas las Comunidades Autónomas, coincidiendo con la Operación Salida y Retorno de la DGT

22 de julio de 2005 (01:17 CET)

ACN

Un total de 270 autoescuelas y 55 estaciones de servicio de Canarias participan en la campaña ‘La Carretera te pide SIN', una iniciativa de carácter educativo y preventivo promovida por Cerveceros de España que, en su quinta edición, pretende contribuir a transmitir a la opinión pública en general, y a los jóvenes en particular, que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles.

La campaña ha sido promovida por Cerveceros de España, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, contando con el apoyo de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), el Real Automóvil Club de España (RACE), RACC Automóvil Club, la Asociación Española de la Carretera (AEC), Ayuda del Automovilista (ADA), la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) e International Rotary.

En concreto, participan 132 autoescuelas de la provincia de Las Palmas y 138 de Santa Cruz de Tenerife Tenerife; así como 29 gasolineras de Las Palmas y 26 de Santa Cruz de Tenerife.

Los mensajes de la campaña ‘La Carretera te pide SIN' se están difundiendo a nivel nacional mediante la distribución de 12.000 carteles, 385.000 postales, 200.000 pegatinas y 200.000 llaveros en autoescuelas y estaciones de servicio de todo el país durante los meses estivales, en los que se llevan a cabo una gran cantidad de desplazamientos por carretera. Además, esta iniciativa se ve reforzada con una campaña de publicidad, que se inició el pasado 15 de julio y se prolongará hasta finales de agosto, en los principales periódicos, en vallas panorámicas de toda la geografía española y en traseras de autobuses de largo recorrido.

‘Evita coger el coche si tienes pensado beber alcohol, mejor utiliza el transporte público', ‘Si tienes la obligación de conducir, mejor toma cerveza sin alcohol' y ‘No olvides que el límite legal de conducción es 0,3 gr. de alcohol por litro de sangre durante los dos primeros años de carné', son algunos de los mensajes que los conductores pueden encontrar en el material gráfico de esta campaña.

"Cerveceros de España apuesta por los programas educativos y preventivos como los mejores canales para hacer llegar, a los conductores en general y a los jóvenes en particular, mensajes sobre una conducción responsable, ya que se ha comprobado que las medidas prohibitivas suelen generar la respuesta contraria a la deseada", afirmó Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

‘La Carretera te pide SIN' ha sido seleccionada por la Comisión Europea para formar parte del Convenio Europeo de Carreteras Seguras (European Road Safety Charter), que pretende reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea antes del 2010. La suscripción de este Convenio implica un compromiso concreto que deberá contribuir directa o indirectamente con dicho objetivo.

"El hecho de que la Comisión Europea haya seleccionado la campaña ‘La Carretera te pide SIN' es una gran satisfacción, ya que supone el reconocimiento al esfuerzo e interés que hemos puesto en esta iniciativa desde sus inicios en 2001", afirmó Jacobo Olalla Marañón.

Las entidades promotoras de la campaña coinciden en la importancia y el interés que supone para la sociedad en general la puesta en marcha de este tipo de iniciativas pero resaltan, sobre todo, la importancia de la educación al joven conductor.

Cerveceros de España recomienda que no se consuma cerveza con alcohol cuando se va a conducir, a pesar de su baja graduación alcohólica (4-5 grados frente a, por ejemplo, los 12-14 del vino o los 40-50 de las bebidas destiladas). Por ello, la campaña ofrece como alternativa la cerveza ‘sin', que cada vez goza de más adeptos en nuestro país. No hay que olvidar que España es líder de la UE en la producción de esta variedad de cerveza.

Las empresas cerveceras, en su afán de proporcionar productos que se adecuen a la demanda de los consumidores, disponen en la actualidad de distintos tipos de cerveza sin alcohol de gran calidad, algunas con trazas de alcohol que se acercan al 1 por ciento y otras variedades de cerveza ‘sin' cuyas trazas de alcohol son incluso nulas (0,0 por ciento). Todas ellas cumplen con la normativa vigente.

LO MAS LEÍDO