El CEP estrena instalaciones

La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, visitó el centro y destacó el reconocimiento se ha hecho a la profesora y poeta María Morales Topham

La Voz de Lanzarote

20 de marzo de 2021 (07:48 CET)
Actualizado el 20 de marzo de 2021 (07:53 CET)
Visita de la consejera de Educación al CEP de Lanzarote
Visita de la consejera de Educación al CEP de Lanzarote

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte de Canarias, Manuela Armas, recorrió en la mañana de este viernes 19 de marzo las instalaciones del Centro del Profesorado (CEP) de Lanzarote, donde, gracias a la reconversión de aulas en desuso, el actual equipo directivo ha diseñado tres novedosos espacios destinados a promover la igualdad, la innovación pedagógica y la sostenibilidad.

Acompañada por el director general de Ordenación, Innovación y Calidad, Gregorio Cabrera, la directora del CEP, Flor Alonso, la directora Insular de Educación, Celeste Callero, y el director de la Administración General del Estado, Juan Ramón Pérez, la consejera visitó el nuevo parque fotovoltaico ubicado en la azotea del edificio, con capacidad para generar 10 KW de potencia para autoconsumo, que será compartida con la Escuela Oficial de Idiomas aledaña. Además, a través una pantalla se puede comprobar en tiempo real el consumo y la producción de la planta, lo que favorece acciones de ahorro energético.

El parque se complementa con la puesta en marcha de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos en la zona de aparcamiento, donde se pueden conectar hasta cuatro coches simultáneamente.

Manuela Armas, en su visita al CEP de Lanzarote

A continuación, la comitiva accedió al Espacio Creativo, una propuesta de adaptación de las aulas tradicionales inspirada en el modelo de aula del futuro (Future Classroom Lab) de la European SchoolNet. Se trata de una sala reconfigurable, organizada en zonas de interacción, investigación, desarrollo, intercambio, creación y presentación -con especial atención a la innovación pedagógica y la integración curricular de la tecnología- donde el profesorado puede acudir con sus estudiantes y experimentar nuevas formas de enseñanza.


Espacio Coeducativo

El recorrido por las instalaciones del CEP finalizó en el Espacio Coeducativo “María Morales Topham”, dedicado a esta profesora, que publicó el primer libro de poesía firmado por una mujer en Lanzarote. Esta área de reunión y encuentro de las Agentes Zonales de Igualdad y personas coordinadoras del eje de Igualdad y Educación afectivo-sexual y de género, se amplía ahora con la exposición de materiales, la organización de actividades e intercambio de buenas prácticas para crear escuelas unidas en la construcción de la igualdad. El aula se divide en tres áreas: de prevención de la violencia de género, de educación afectivo-sexual y de recursos para la coeducación.

La consejera destacó este homenaje a la profesora y poeta María Morales Topham, como “una acción necesaria de visibilidad y reconocimiento”. “La recuerdo bien, éramos vecinas en la calle Fajardo, cada tarde, se escuchaban las melodías de sus clases de piano; a partir de ahora, María Morales saldrá del anonimato y recibirá la consideración que le corresponde, en su isla y entre su gremio, convertida en ejemplo de superación”, aseguró. “No hay que olvidar que ser mujer y estudiar fuera de casa, como hizo ella en Tenerife, no era algo sencillo”, agregó Manuela Armas.

La lanzaroteña fue profesora de Música, Inglés y Francés, impartió clases en el Instituto de Enseñanzas Medias de Arrecife, del que además fue secretaria, y publicó en 1971 el primer poemario editado en esa isla por una mujer, titulado “Blanca sencillez”.

LO MAS LEÍDO