El portavoz de Asamblea por Lanzarote (ApL), Celso Betancort, admitió que aunque todo su partido apuesta por un pacto con Coalición Canaria para los próximos comicios, hay discrepancias acerca de si ese acuerdo debe ser preelectoral o por el contrario, debe cerrarse después de las elecciones. A título personal, Betancort se decantó por la alternativa de que Apl y CC se presenten una lista unificada en los comicios de 2007.
El posible pacto con CC para la próxima Legislatura está siendo debatido en el seno de ApL, aunque aún no hay un acuerdo logrado, debido a esa disparidad de opiniones en cuanto a los tiempos, y ése es el motivo por el cual no se ha hecho pública aún una decisión al respecto, según explicó Betancort, pese a que ya han pasado un mes desde la celebración del Congreso Constituyente del partido, que era la fecha marcada a partir de la cual se emitiría un pronunciamiento al respecto.
El portavoz de ApL destacó no obstante que enlo que todos coinciden dentro de su partido es "en la voluntad de alcanzar un acuerdo con Coalición Canaria".
A su vez, sostuvo que su opinión personal es que sería mejor que el pacto se cerrara antes de las elecciones para unificar al nacionalismo y poder así hacer frente a otros bloques.
"A modo de ejemplo, con nuestro estatuto de autonomía se han unido dos partidos de corte estatal, como los son el PP y el PSOE, para imponer su estatuto y han hecho una pinza, como también la han hecho para imponer la lista regional, y eso perjudica a los nacionalistas y es unbuen ejemplo de que si vamos divididos, siempre vamos a estar sujetos a los criterios de lo que digan los partidos estatales, y esa es una de las cuestiones por las cuales queremos mentalizar de que una unificación nacionalista con humildad, con generosidad, puede ser interesante no sólo en Lanzarote, sino en toda Canarias", señaló el portavoz de ApL.