CCOO ha advertido sobre la "polivalencia" de los socorristas que trabajan en los complejos turísticos de Lanzarote, a los que se les asignan también "otro tipo de tareas", según ha podido comprobar el sindicato en estos meses de verano. "Es una práctica habitual", han afirmado desde el sindicato.
CCOO ha recordado el Reglamento Sanitario de Piscinas de Uso Colectivo de la Comunidad Autónoma de Canarias, aprobado por el Decreto 212/2005, en el que se recoge que "todas deberán contar con la vigilancia de un socorrista cualificado según el propio reglamento". Esta norma, especifica que "las piscinas de uso colectivo contarán al menos con la presencia de un socorrista durante el horario de funcionamiento".
Además, incluso en aquellos complejos alojativos donde existan piscinas a distintos niveles que imposibiliten que una sola persona pueda tenerlas a la vista, se deberá "contar con la presencia de tantos socorristas como sean necesarios para que cada piscina esté supervisada sin interrupción", según ha advertido el sindicato.
Sin embargo, según Vanessa Frahija Betancort, secretaria del sindicato de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO en Lanzarote, "es demasiado habitual los establecimientos turísticos que contratan en sus plantillas a socorristas cualificados a los que asignan diversas tareas". Los trabajos pasan por "la limpieza de las piscinas y sus alrededores, jardinería e incluso pequeñas tareas de mantenimiento como pintura, o habituales de ayudante del departamento de pisos", ha insistido a través de un comunicado.
"No llegan a pisar la zona de la piscina en toda la jornada"
Estos trabajos, según el sindicato, en la mayoría de los casos se realizan en el interior del centro de trabajo o en zonas alejadas de las piscinas, "lo que evidentemente impide al socorrista la supervisión de las piscinas, cometido para el que han sido contratados". "En algunos casos, los socorristas no llegan a pisar la zona de la piscina en toda su jornada laboral", ha afirmado el sindicato.
"Según muchas empresas, contratar a una persona para que esté su jornada laboral sentada viendo a los turistas no les es rentable, pero no recuerdan que la figura del socorrista es la de evitar que suceda un accidente, que son imprevisibles. El socorrismo no tiene que generar dinero, sino evitar tragedias", ha insistido Vanessa Frahija Betancort.
"Riesgo psicosocial a los trabajadores"
Aunque la responsabilidad recaería sobre el titular de la actividad, desde CCOO han advertido que esta situación genera un "riesgo psicosocial" a los trabajadores, que "sufren un conflicto de rol, al verse de alguna manera obligados a aceptar estas condiciones laborales, a cambio de mantener su puesto de trabajo". En este sentido, el sindicato ha afirmado que cuando los empleados comunican la responsabilidad que pudieran tener en caso de accidente, "reciben como respuesta que la empresa tiene contratado un seguro de responsabilidad civil que asumiría todos los gastos que pudieran derivarse de un accidente y que existen muchas personas esperando para ocupar su puesto".
En los casos en los que se ha denunciado la situación, "este personal es despedido para contratar el servicio a una empresa externa", según el sindicato. Por ello, CCOO ha instado al sector hotelero que tenga "más rigor a la hora de evitar catástrofes" y "más aún implicando a trabajadores que se ven en la tesitura de elegir entre tener un puesto de trabajo o realizarlo de la manera que consideran correcta".