Sin Antonio Machín, la actitud de Luisa Blanco será clave en Arrecife

CC y PSOE ponen en aprietos al grupo gobierno con la solicitud de un pleno para intentar revocar varios acuerdos

[Reguera se defiende de las críticas de la oposición y afirma que convocará un pleno ordinario "en breve"->40023]

26 de mayo de 2010 (00:55 CET)
CC y PSOE ponen en aprietos al grupo gobierno con la solicitud de un pleno para intentar revocar varios acuerdos
CC y PSOE ponen en aprietos al grupo gobierno con la solicitud de un pleno para intentar revocar varios acuerdos

Los concejales del PSOE y Coalición Canaria han presentado este martes una solicitud para que se convoque un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Arrecife, que podría poner en aprietos al actual grupo de gobierno presidido por Cándido Reguera.

Según explican estos grupos, esta decisión "está motivada por la ausencia de convocatoria de la sesión ordinaria correspondiente al mes de mayo, lo que genera incertidumbre en la ciudadanía ante ciertos temas importantes y de relevancia para el futuro del municipio".

El número de ediles que firman la solicitud obliga al alcalde a convocar esa sesión, en la que estos grupos de la oposición pretenden que se dé marcha atrás en algunas de las iniciativas emprendidas por los actuales gestores del Consistorio. Una de ellas, la relativa a la privatización de la gestión del servicio de guaguas municipales, en la que CC y PSOE piden que se dé marcha atrás.

Freno a acuerdos urbanísticos

Con otro de los puntos de este pleno, pretenden que el Ayuntamiento suspenda las "modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación de Arrecife, al amparo de la Ley de Medidas Urgentes, que no sean para obra pública en exclusivo". Esto, frenaría las intenciones sobre el Islote del Francés, para el que el alcalde y el concejal de Urbanismo, Pedro de Armas, están negociando un convenio con el propietario, Jaime Cortezo, que permitiría urbanizar ese suelo y construir, según Cándido Reguera, un edificio "icono".

Además, también se llevará a ese pleno la solicitud de que se revoquen los nombramientos de los nuevos asesores a los que dio cabida el nuevo grupo de gobierno al aprobar el presupuesto de 2010. Así, de los 27 asesores con los que cuentan actualmente, CC y PSOE reclaman que se eliminen 12.

En un cuarto punto que incluirá el orden del día, estos dos grupos de la oposición piden también que se abonen las subvenciones a colectivos y ONGs como Adislan, Cáritas, Calor y Café y Cruz Roja, que siguen esperando que el Ayuntamiento cumpla los compromisos asumidos para 2009.

En los otros tres puntos del pleno, CC y PSOE pedirán que se tomen medidas para reducir el déficit público y que se dé a conocer la situación financiera y la evolución de gasto en el Ayuntamiento, que el alcalde realice una valoración de la actual situación política del Consistorio y que se debata sobre las consecuencias de la reciente sentencia del TSJC que anuló el Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA).

Prueba de fuego

Aunque en principio sólo CC y PSOE han firmado esta solicitud de pleno, durante la sesión esperan contar también con el apoyo de Alternativa Ciudadana. Y dada la ausencia del concejal del PIL Antonio Machín, que actualmente está en prisión provisional por el caso "Unión" y no ha entregado su acta, el grupo de gobierno podría verse en una situación difícil.

En teoría, con la ausencia de Machín, hay un empate entre grupo de gobierno y oposición, que podría deshacerse con el voto de calidad del alcalde. Sin embargo, este pleno será la prueba de fuego para ver qué actitud adopta la edil Luisa Blanco, que actualmente está en libertad bajo fianza, y a la que se le ha retirado el área de gobierno y la liberación. La propia concejal había pedido que se le devolviera el sueldo, pero esta petición no fue respaldada ni por el alcalde ni por su propio partido.

NOTICIAS RELACIONADAS

[Reguera se defiende de las críticas de la oposición y afirma que convocará un pleno ordinario "en breve"->40023]

LO MAS LEÍDO