San Ginés: "Haré lo que crea correcto mientras siga siendo presidente"

CC y PSOE gobernarán juntos en el Cabildo

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que CC pactará con el PSOE tras romper el acuerdo con el PP. La decisión, según ha confirmado San Ginés, fue adoptada este mismo martes y, tras la rueda ...

22 de febrero de 2012 (17:52 CET)
CC y PSOE gobernarán juntos en el Cabildo
CC y PSOE gobernarán juntos en el Cabildo

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha anunciado que CC pactará con el PSOE tras romper el acuerdo con el PP. La decisión, según ha confirmado San Ginés, fue adoptada este mismo martes y, tras la rueda de prensa, se iban a hacer los nombramientos de los nuevos consejeros del equipo de gobierno.

No obstante, no será hasta este jueves cuando San Ginés ofrezca otra rueda de prensa en el Cabildo para explicar a los medios de comunicación los detalles del nuevo grupo de gobierno en la primera institución insular. Según ha señalado, el reparto de las áreas ya está decidido, pero no lo hará público hasta este jueves, "por respeto" hacia los nuevos socios de gobierno.

San Ginés ha pedido disculpas a los ciudadanos "por este pequeño sobresalto", pero ha lanzado un mensaje de "optimismo" a la población. "Dicen que Lanzarote tiene una maldición escrita, que dice que quien quiera terminar siendo presidente no debe comenzar siéndolo. Tengo que confiar en que esta vez, con la ayuda de estos consejeros socialistas, la maldición no se cumpla", ha señalado. "Seguiremos trabajando desde la convicción y el derecho de estar haciendo y de que seguiré haciendo lo que considere correcto mientras siga siendo presidente del Cabildo de Lanzarote, con ayuda de este magnífico equipo".

El presidente del Cabildo ha agradecido a los consejeros socialistas "la rápida disposición" para cerrar un nuevo pacto y ha manifestado su confianza en el nuevo socio, al considerar que "nunca tuvo la pretensión de censurarnos y que además va a ser leal a este acuerdo de gobierno". "Asumimos este pacto de gobierno desde la absoluta confianza en el PSOE, porque de otro modo las cosas comenzarían muy mal", ha añadido.

San Ginés no ha querido responder ni aventurar qué puede pasar en otras instituciones, como Arrecife o Teguise, tras este nuevo acuerdo de gobernabilidad, pero confía en que este pacto en el Cabildo llegue a 2015. Sin embargo, es consciente de que "costará que los ciudadanos entiendan este pacto", pero confía en que cuando se llegue a 2015,puedan entender que se ha hecho "lo correcto".

Prioridades

Eso sí, el presidente del Cabildo ya ha anunciado cuáles serán algunas de las prioridades del nuevo gobierno. En primer lugar, ha apuntado, "hay que aprobar los presupuestos, porque un Cabildo sin presupuestos no tiene herramientas para dar respuestas a la gente, a las emergencias sociales, a los colectivos, a los estudiantes, a los clubes deportivas". "Sencillamente a nada", ha expuesto.

En este sentido, San Ginés ha pedido disculpas por el retraso en su aprobación y ha afirmado que se los presupuestos para este ejercicio 2012 se intentarán aprobar "con toda la celeridad que el PP ha impedido hacerlo".

Asimismo, según ha adelantado el presidente, se avanzará en la profesionalización del área de Turismo, introduciendo "por primera vez en la historia" la figura de un consejero delegado sin afiliación política, así como se mantendrá al consejero delegado que hay en la actualidad en la Sociedad de Promoción Exterior. "Y si hay que crear algún otro ente, cuando tengamos claro cuál va a ser ese instrumento para que las decisiones sigan siendo colegiadas y cofinanciadas, entonces lo haremos, pero seguirá al frente de él un profesional y no un político", ha anunciado San Ginés.

En cuanto a Inalsa, San Ginés ha avanzado que se solicitará "con inmediatez" al juez el cese de los actuales administradores concursales para así recuperar el control del Consejo de Administración. "Yo no puedo garantizar al 100 por cien que no se privatizará un porcentaje de Inalsa, porque no está exclusivamente en nuestra mano, pero lo que si está garantizado al 100 por cien es que lo pelearemos hasta el último minuto y creo que lo conseguiremos, y si no lo hacemos será porque nos lo nieguen los bancos o los potenciales prestamistas. Nunca porque así lo pretendan los acreedores", ha apuntado.

San Ginés también ha hecho referencia a las prospecciones petrolíferas, a las que ha calificado como "la mayor amenaza que se cierne sobre esta tierra". Esta amenaza, requiere de un gobierno "unido y sin fisuras, de un frente institucional, político, jurídico y social" que, según San Ginés, no podría haber sido afrontado con el PP "de ningún modo".

El presidente del Cabildo también ha señalado que hay una serie de amenazas "de gran calado" sobre el modelo de desarrollo de Canarias y Lanzarote, además de las prospecciones petrolíferas. En este ámbito, San Ginés ha hecho referencia a la supresión de las bonificaciones de las tasas aeroportuarias y a la de las primas a las energías renovables.

"Yo dije que debía ser bueno para Canarias contar con un ministro canario y aún no pierdo la esperanza de que así sea, pero con las primeras decisiones adoptadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, que no olvidemos que es el presidente del PP en Canarias, se está cubriendo de gloria y se está configurando como el ministro canario contra Canarias", ha manifestado el presidente del Cabildo.

LO MAS LEÍDO