CC y PSC insisten en intentar "reconducir" la situación en las corporaciones en las que han pactado con el PP

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en la mesa negociadora para el pacto para el Gobierno de Canarias con el Partido Socialista Canario (PSC) confirmó este viernes que ambas formaciones mantienen su intención de ...

18 de junio de 2011 (02:10 CET)

El portavoz de Coalición Canaria (CC) en la mesa negociadora para el pacto para el Gobierno de Canarias con el Partido Socialista Canario (PSC) confirmó este viernes que ambas formaciones mantienen su intención de "reconducir" la situación en aquellas corporaciones en las que han pactado con el Partido Popular (PP).

No obstante, reconoció también que, pese a la "voluntad de llegar a acuerdos","es difícil cumplir a rajatabla" en todas las instituciones, por lo que será necesario, dijo, que ambos partidos lleven a cabo un gran "trabajo interno" durante los próximos meses.

En ese sentido, el político nacionalista anunció que ambas formaciones se seguirán esforzando para "intentar que los incumplimientos en el ámbito local se pueda resolver en un tiempo razonable".

Negó sin embargo que hubiese un calendario de mociones de censura. "Lo que estamos haciendo las direcciones de ambos partidos es que algunos de los incumplimientos que se produjeron el sábado", día en el que se constituyeron la mayor parte de los ayuntamientos del Archipiélago, "se intenten reconducir".

Respecto a los cabildos de La Palma y El Hierro, reconoció que se mantiene la "voluntad de acuerdos" y la posibilidad de que ambas islas sean finalmente gobernadas por las candidatas nacionalistas, con el PSC-PSOE dentro del grupo de gobierno, y no sólo con su apoyo.

En ese sentido, declaró Barragán que de lo que se trata es de "facilitar el gobierno y trabajar desde ya para que el PSC se pueda incorporar al gobierno en el plazo más breve posible".

Preguntado por la posibilidad de que se vayan a producir "compensaciones" a los nacionalistas palmeros, declaró que "sería un error" porque "si se piden compensaciones es que no se va a mover absolutamente nada en La Palma".

En cuanto a la situación en el Cabildo de Gran Canaria, el político de CC reconoció que un pacto con el PSC ya "no está sobre la mesa" porque sería necesaria una tercera fuerza (Nueva Canarias) y la extensión del pacto sólo es "exigible" allí donde "sumemos" los votos necesarios para gobernar, al contrario de lo que ocurre en el Cabildo de Lanzarote, donde ambas formaciones mantienen la esperanza de poder formar una coalición de gobierno en próximas fechas.

ACN

LO MAS LEÍDO