Si el jueves fueron Marci Acuña y Astrid Pérez, este viernes la renuncia de Magdalena Cedrés al acta del concejal de CC en el Ayuntamiento de Tías y la situación en la que queda el Consistorio ha sido valorada tanto por el presidente de CC en Lanzarote, Jesús Machín, como por el secretario general del PP, José Pablo Lemes. Ambos han confiado en que finalmente saldrá adelante la moción de censura contra el alcalde socialista, José Juan Cruz Saavedra, y han justificado la dimisión de Cedrés, afirmando que sufre "problemas de salud". Además, han apuntado a que Cedrés "ha sufrido presiones de algunas personas".
En primer lugar, Machín ha salido a defender la decisión de Magdalena Cedrés, quien rechazó firmar el acta de concejal de CC en el Ayuntamiento de Tías. "Respeto aunque no comparto la decisión de Pedro Calero en su momento, pero en este caso respeto y comparto la decisión de Magdalena, porque conozco su situación y creo que en estos momentos ella no tiene que preocuparse de política, y menos de recibir presiones de alguna persona, sino lo que tiene que hacer es preocuparse por su salud", ha justificado.
El presidente de CC se ha mostrado preocupado por las "presiones" que supuestamente ha sufrido Cedrés. "Procuraré enterarme de quién ha presionado a Magdalena Cedrés. Son personas que no están de acuerdo con la decisión que ha marcado el partido, algunas personas muy en concreto. Espero que no sea un cargo público. Cuando tenga la información exacta lo aclararé personalmente con esa persona y después se tomarán medidas", ha apuntado.
Sobre este asunto también se ha pronuciado el secretario general del PP en Lanzarote, José Pablo Lemes, quien ha criticado duramente estas actitudes y ha indicado que "en política no todo vale". "No se le puede presionar hasta tal punto de poner en peligro su salud. Me parece lamentable, penoso y reprochable desde un punto de vista humano", ha denunciado.
Compromiso de pacto
La problemática que entraña la renuncia de Cedrés es que su dimisión retrasa la posible presentación de una moción de censura por parte de CC, PIL y PP. Y esto puede acarrear discrepancias entre CC y PP, ya que la primera fuerza se comprometió a darle esta alcaldía a los populares. Para Machín, el acuerdo se materializará y, para ello, el presidente de CC se reunirá con la tercera en la lista de CC, es decir, con María Jessica Suárez Fernández."Es una persona joven, preparada, y espero que ella respete la decisión del partido", ha confiado.
Machín ha defendido la postura de su partido y la moción de censura. "CC y este presidente que les habla en representación de todos mis compañeros, de los que me apoyan y de los que no, de esos dos o tres que no están de acuerdo, asegura que CC va a mantener su palabra y sus compromisos, que fueron Tías y el Cabildo y San Bartolomé, hasta que aquí salió otro pacto", ha afirmado. Por ello, le ha pedido al PP, y en especial a su presidenta Astrid Pérez, que no desconfíe de ellos, porque "CC está lleno de gente seria y no de machangos".
"Ajena a nuestro control"
Por su parte, José Pablo Lemes ha asegurado que los problemas en Tías y la situación que se está viviendo en este Ayuntamiento "es ajena al control" de los populares. "Nos preocupa que haya un sector dentro del Comité Local de CC en Tías que parece que no se ha dado cuenta, no se ha enterado, de que el PSOE lleva 25 años en el gobierno. No son conscientes de que Tías realmente necesita un cambio", ha señalado.
Asimismo, ha indicado que no sabe si estas personas de CC "están afectadas por el síndrome de Estocolmo, de tantos años con los socialistas, que les ha hecho creer que no hay posibilidad de plantear gobiernos alternativos". "Están equivocados, este pequeño sector está equivocado, porque la mayor parte de CC piensa lo contrario", ha matizado.
No obstante, y pese a estos problemas, ha afirmado que el PP no "ve frustrado su afán de traer el cambio de gobierno al municipio". "Si la nueva persona no se deja influenciar por esas personas que no sabemos qué concepto tienen del municipio, la moción saldrá adelante", ha agregado.
Asimismo, ha informado de que este jueves se reunió con Machín y con otros miembros de CC, quienes explicaron esta situación y todo lo que había ocurrido en el Ayuntamiento de Tías. "No nos sentimos presionados ni engañados", ha afirmado.