El grupo de gobierno en minoría del PSOE ha celebrado este martes el Consejo de Administración de Inalsa con sus nuevos miembros, después de la ruptura del pacto con el PIL como consecuencia de la Operación "Unión". Manuela Armas ha presidido la reunión, tras la destitución de Plácida Guerra como consejera delegada de Inalsa. A esta cita no estaban convocados los miembros de la oposición, pero tanto CC como PP han dejado claro que tampoco piensan acudir a las próximas convocatorias. Y es que rechazan la propuesta de Manuela Armas de incluirles en este órgano.
Armas propuso que el Consejo de Administración de Inalsa, formado por nueve consejeros, esté constituido por un representante de cada uno de los partidos políticos con representación en el Pleno del Cabildo (cinco), un representante de la primera Institución y dos de los ayuntamientos, y un técnico, externo e independiente, especialista en gestión económica. Sin embargo, esta oferta no ha gustado a la oposición.
En concreto, Coalición Canaria ha optado por calificar como "sorpresiva" esta oferta, ya que, según ha indicado el consejero Pedro San Ginés, "lo que parece que se pretende con esta propuesta es hacernos copartícipes del desaguisado al que han llevado a Inalsa".
"Ahora hay una intervención judicial y, en principio, queremos que trabaje la Justicia, porque eso nos da cierta tranquilidad. Necesitamos tiempo para valorar esta oferta de última hora", ha señalado San Ginés, haciendo referencia a la solicitud que tanto la propia Inalsa como dos acreedores de la misma han formulado para que se aplique la Ley Concursal. De esta manera, ha indicado que Coalición Canaria necesita reflexionar sobre si le conviene entrar en el Consejo de Inalsa.
No obstante, San Ginés ha manifestado que ésta es "la primera impresión" de Coalición Canaria y no es una "posición definitiva". Para valorar esta propuesta, este mismo martes por la noche se reunirá la ejecutiva de la formación nacionalista. "Ahora mismo no estamos seguros de entrar en el Consejo de Administración de Inalsa", ha subrayado el consejero.
Por su parte, la presidenta insular del Partido Popular, Astrid Pérez, ha rechazado también la propuesta de Armas, porque no le ve "sentido en este momento". "Ahora tenemos un procedimiento judicial, por lo que el Consejo de Administración de Inalsa deja de tener sentido. Creemos que vamos en una línea buena y hay que seguir el mismo criterio. No veo la necesidad de cambiar", ha asegurado.
NOTICIAS RELACIONADAS
[Manuela Armas gestionará Inalsa, tras la destitución de Plácida Guerra->28389]