Según ha explicado María Dolores Luzardo, a la hora de elaborar las enmiendas de Lanzarote, los dos partidos políticos han optado por seguir la misma línea de los presupuestos autonómicos, es decir, "priorizar a las personas con partidas dirigidas a la sanidad, la educación o el empleo".
Por ello, Coalición Canaria y Partido Popular piden partidas económicas para los proyectos de varios centros educativos, como el CEI La Destila de Arrecife (100.000 euros), el IES San Bartolomé (50.000 euros), el IES Haría (50.000 euros) y para la ampliación del CEP de Costa Teguise (100.000 euros).
También han presentado enmiendas para los proyectos del centro de salud de Costa Teguise (70.000 euros), para la construcción de una segunda planta en el centro de salud de Playa Honda (70.000 euros) y para el proyecto del centro de salud de Tinajo, para el que ya se dispone de suelo (400.000 euros).
Por otra parte, CC y PP han pedido 100.000 euros para el proyecto de la quesería insular, "respondiendo a una demanda cada vez mayor de los ganaderos de la Isla para resolver el problema de la leche", según ha indicado Luzardo.
Las mayores partidas son para la circunvalación de Arrecife, "una vía en la que siempre hay colapso de tráfico", para la que se solicitan 3.200.000 euros; y por otra parte, un millón de euros para la construcción de viviendas de promoción pública en la Isla, a pesar de que, tal y como aseguró el pasado viernes la consejera de Vivienda del Gobierno regional, Inés Rojas, Lanzarote no dispondrá de suelo para la construcción de este tipo de viviendas hasta dentro de dos o tres años como mínimo. "Sería una pena que este dinero se perdiera", ha señalado María Dolores Luzardo al respecto. Las enmiendas también incluyen 800.000 euros para autoconstrucción y para el Plan Canario de Vivienda.
Luzardo ha criticado las enmiendas del Partido Socialista a estos presupuestos autonómicos para 2008. "Piden dinero para el campus universitario, aunque todavía no hay suelo y éste depende de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife", ha señalado la popular, quien también ha hecho alusión a la diferencia entre los cinco millones de euros que suman las enmiendas presentadas por el PSOE y la carta que entregó hace dos semanas la presidenta del Cabildo, Manuela Armas, al consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, con peticiones por valor de más de 135 euros. "Esta propuesta se hizo después de que se cerrara la presentación de enmiendas en el Parlamento de Canarias", ha señalado la popular.
De las enmiendas que ahora se presentan a los presupuestos de la Comunidad Autónoma, el mayor porcentaje económico es para Lanzarote, aunque también se han admitido enmiendas por las islas de El Hierro y Fuerteventura. Estas enmiendas ya han sido aprobadas en la comisión de presupuestos y se llevarán a Pleno en los próximos días.
ELIMINACIÓN DEL IMPUESTO DE SUCESIÓN
Uno de los puntos que ha destacado María Dolores Luzardo (PP) durante la rueda de prensa es la eliminación del impuesto de sucesión por parte del pacto CC-PP, una medida que entrará en vigor el próximo 1 de enero. "El PSOE ha presentado una enmienda contra ello ya que alegan que sólo beneficiará a las personas que tienen mayor poder adquisitivo", ha indicado Luzardo. Según la popular, existe una serie de estudios e informes que demuestran que la mayor parte de las herencias oscila entre patrimonios de 40.000 y 50.000 euros, "es decir, que no se van a beneficiar personas de gran capacidad económica sino personas que tienen un poder adquisitivo bajo o medio", ha añadido.
ACN Press