El Pleno del Ayuntamiento de Arrecife ha iniciado una segunda sesión en la tarde de este martes, convocada con carácter extraordinario y urgente para poder aprobar los presupuestos, ya que en la sesión ordinaria en la que estaba previsto someterlos a votación han tenido que quedar sobre la mesa por la falta de un informe de Intervención. En ese momento la alcaldesa, Ástrid Pérez, ha asegurado que el informe existía pero que "por error" no se había incluido en la documentación entregada a la oposición, y sobre la marcha ha convocado un nuevo pleno para esta misma tarde, adjuntando ya en la convocatoria el informe económico financiero.
"Me gustaría que dejaran de tomarnos el pelo", ha reprochado la portavoz de Lanzarote en Pie ? Sí Podemos, Leticia Padilla, nada más iniciarse ese segundo Pleno en un día. La edil ha denunciado así que el informe que les han entregado ha sido firmado este mismo martes. "No estaba ni siquiera redactado. Se ha hecho en el receso. Es mejor estar calladita que una mentira", le ha reprochado a la alcaldesa.
"No nos engañe", ha reclamado también el portavoz de Coalición Canaria, Echedey Eugenio, que ha cuestionado además que el informe tiene "media página", concretamente cuatro párrafos. "El de Haría tiene 20 páginas", ha comparado el edil, subrayando la diferencia entre la población y los fondos que manejan en sus presupuestos ambos municipios.
El gobierno insiste en que existía y añade ahora que no estaba firmado
Desde el grupo de gobierno, solo la concejal de Hacienda, Cristina Duque, ha dado respuesta a esas críticas, volviendo a insistir en que el informe sí estaba redactado previamente, que es lo que había asegurado la alcaldesa al dejar sobre la mesa este punto en la anterior sesión y anunciar la convocatoria de un nuevo Pleno. Sin embargo, en la segunda sesión, Duque ha añadido que ese documento que afirman que ya existía no había sido firmado.
"Por error técnico, en el expediente, en lugar de firmarse el informe económico financiero se firmó el plan económico financiero", ha asegurado, alegando que por eso era el plan y no el informe lo que figuraba en el expediente al que había tenido acceso la oposición.
Sin embargo, su explicación no ha convencido ni a CC ni a Podemos. "Esto no es un informe económico financiero. Esto es algo redactado deprisita", ha sostenido Leticia Padilla. "Lo vamos a aceptar porque los presupuestos se tienen que aprobar, pero no nos tomen el pelo, esto no es un informe", ha insistido.
"Al autor del documento es un asesor"
En la misma línea se ha pronunciado Echedey Eugenio, que ha llegado a afirmar incluso que el documento no había sido redactado por el interventor, sino por un asesor de Alcaldía. "Soy ingeniero informático y sé hacer el rastreo de un documento", ha empezado afirmando el concejal, para añadir después que ese documento se creó poco después de las 14 horas de este martes, cuando se hizo un receso en el anterior Pleno para "buscar" ese informe, según había dicho la alcaldesa. Con ese "rastreo" del que ha hablado Eugenio, se refería a la opción que permite acceder a las propiedades de un documento, que incluyen tanto la fecha de creación como el autor, entre otros datos. Y como autor figura Yonathan de León, que no es el interventor sino un asesor de la alcaldesa.
"Pidan disculpas. No se puede navegar en la mentira de forma permanente", ha exigido el concejal de CC. No obstante, en su caso ha terminado votando a favor de la urgencia del Pleno, para que pudieran debatirse los presupuestos, mientras que los concejales de Podemos han votado en contra. En cualquier caso, Eugenio ha insistido en lo irregular de la actitud del grupo de gobierno. "Han decidido seguir adelante y forzarnos a que esa media página la demos por buena, pero cualquiera se agarrará a este informe para tumbarles a ustedes este presupuesto", ha advertido.