Torres Stinga y Antonio Hernández consideran que debe haber "una voz fuerte en Madrid" que defienda a Canarias y se dedican elogios mutuos por los "esfuerzos" realizados por ambas formaciones para sacar adelante el pacto "exclusivamente"

CC y PIL firman su alianza "dejando atrás las diferencias entre partidos por el bien de Canarias"

Segunda edición del pacto entre CC y PIL para luchar por diputados en el Congreso y senador en la Cámara Alta. Si ya firmaron en 2003 la alianza, este martes volvieron a repetir, en esta ocasión con José ...

15 de enero de 2008 (20:11 CET)
CC y PIL firman su alianza dejando atrás las diferencias entre partidos por el bien de Canarias
CC y PIL firman su alianza dejando atrás las diferencias entre partidos por el bien de Canarias

Segunda edición del pacto entre CC y PIL para luchar por diputados en el Congreso y senador en la Cámara Alta. Si ya firmaron en 2003 la alianza, este martes volvieron a repetir, en esta ocasión con José Torres Stiga como presidente de CC y Antonio Hernández de los insularistas.

Hernández era el primero en tomar la palabra para explicar que esta confluencia de partidos se hacía "por el bien de todos los lanzaroteños y de todos los canarios", entendiendo que tienen que "dejar atrás diferencias entre partidos por el bien general" para "que todos los canarios estén más unidos que nunca" y consigan "no perder esa voz en Madrid", una voz que de no volverse a oír provocará que "el nacionalismo en Canarias finalice".

Antonio Hernández ha terminado dedicando elogios a sus compañeros de partido y a CC. "Hasta el día de hoy me ha demostrado seriedad y corrección", afirmaba Antonio Hernández, "y a su presidente el interés que ha mostrado para que esto saliera adelante".

Por su parte el presidente nacional de CC, José Torres Stinga, ha devuelto cumplidos a Hernández por la "generosidad y altura de miras demostrada" en un acuerdo que Stiga defiende por haber "puesto por delante los intereses de Canarias antes que los problemas terrenales que hemos tenido", refiriéndose a los enfrentamientos entre ambas formaciones después de que numerosos representantes del PIL en la pasada legislatura se marcharan a CC sin abandonar sus cargos públicos.

Torres Stinga considera que este acuerdo "da un nuevo impulso al nacionalismo canario", más importante en este momento en el que Canarias "está sufriendo un sectarismo que jamás se había producido". "Se nos niega el pan y la sal" por parte del Gobierno central según la apreciación del presidente de los nacionalistas, que considera que el acuerdo con el PIL, PNC, Centro Democrático y Centro Progresista es "el germen de un nacionalismo reivindicador ante el Estado español".

Ambos dirigentes han declarado que las listas no están confeccionadas y que el único candidato claro es Fernando Bañolas, que ocupará el número uno en la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas. El número dos lo decidirá el PIL y su nombre, aún no se ha hecho público y en el caso de la lista al Senado, ambos presidentes han declarado que "habrá que consensuar quién es el mejor candidato" de los que las dos formaciones propongan. CC intentará cerrar sus candidatos en el Consejo Político del 19 de febrero y espera conseguir "entre dos y tres diputados" en Madrid, además de asegurar un senador de la provincia de Las Palmas.

Pacto sólo para el 9 de marzo

Después de la reciente crisis vivida en el pacto que une al PIL y al PSOE al frente del Cabildo y cuatro ayuntamientos de la isla, y de las continuas especulaciones acerca de un posible pacto de gobierno de los insularistas con CC en Lanzarote, José Torres Stinga ha querido aclarar que el acuerdo que este martes firmaban, es "única y exclusivamente para las generales" y por tanto "no se pueden hacer segundas lecturas".

Por su parte Antonio Hernández, cuyas declaraciones sobre su situación de descontento en el Ayuntamiento de Arrecife con sus socios de gobierno fueron el detonante de la crisis, ha declarado que están "a la espera" de convocar la mesa de seguimiento del pacto, pero también ha asegurado querer "un cambio en las corporaciones, que hubiera más acción" y espera que todos los cargos públicos socialistas e insularistas trabajen juntos. "Que vayamos a una a solucionar los problemas y no a ponernos zancadillas".

LO MAS LEÍDO