CC y CiU defienden la utilidad de la Constitución para los nacionalistas

Efe El portavoz de CC, Paulino Rivero, y el diputado de CiU Jordi Viloajoana defendieron este martes que sus aspiraciones políticas hoy por hoy caben en la Constitución -incluido el Estatut catalán-, por lo que ...

6 de diciembre de 2005 (15:00 CET)

Efe

El portavoz de CC, Paulino Rivero, y el diputado de CiU Jordi Viloajoana defendieron este martes que sus aspiraciones políticas hoy por hoy caben en la Constitución -incluido el Estatut catalán-, por lo que justificaron su asistencia al acto del Congreso en el que fueron los únicos grupos nacionalistas.

En declaraciones a los periodistas antes de pasar al Palacio de las Cortes en el que se celebró el acto conmemorativo del XXVII Aniversario de la Carta Magna, ambos diputados fueron preguntados por su presencia, que este año ha llamado la atención por la ausencia de PNV, ERC, BNG, EA y NB, si bien todos los grupos citados no hacen más que repetir su gesto habitual.

Paulino Rivero subrayó que la descentralización que recoge la Constitución ha permitido a Canarias, a pesar de su lejanía, participar del marco de desarrollo y convivencia pacífica que se han disfrutado desde su aprobación.

Afirmó, no obstante, que su modificación es posible sin alterar las ventajas del actual modelo.

Por su parte, Vilajoana consideró que ha sido "coherente", ya que CiU participó en la redacción de la Constitución y la votó, pero además recordó el "especial simbolismo" de la celebración este año, el del intento de aprobar un nuevo Estatut para Cataluña que, subrayó, cabe en el texto que se conmemora.

"La Constitución lleva 27 años siendo útil y lo va a seguir siendo", afirmó el representante de CiU.

LO MAS LEÍDO